El gobierno, PSOE y BNG votan en contra de ampliar Alfonso Molina

Xosé Vázquez Gago
Xosé V. Gago A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

El Partido Popular respalda el proyecto de Fomento y reprocha a los socialistas que cambiasen de opinión en menos de un año

10 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Marea, PSOE y BNG rechazaron ayer una moción del PP que pedía formalizar de inmediato el convenio con Fomento para ampliar Alfonso Molina, y aprobaron juntos una presentada por los socialistas que solicita al ministerio «paralizar» el proyecto, que ya estaba redactado y listo para licitar, y elaborar uno nuevo. La aprobación de esa propuesta deja sin fecha cualquier posible mejora en la avenida y abre un interrogante sobre el destino de los más de diez millones de euros que la concesionaria de la AP-9, la empresa Audasa, había comprometido para hacer la obra. La moción fue presentada por la concejala socialista Yoya Neira, que manifestó la oposición total de su grupo al proyecto de Fomento e insistió en que el plan del ministerio no se adapta al plan general.

Sus palabras y la votación posterior confirmaron que el PSOE ha rectificado en unos meses la política que defendió durante dos décadas. No es solo que el proyecto fue se solicitado por los exalcaldes Francisco Vázquez y Javier Losada, o que fuese impulsado por el ministro José Blanco, es que la anterior portavoz en el pleno, Mar Barcón, apremió a Fomento en octubre del 2014 para que dotase con fondos la ampliación. Así se lo recordó la concejala popular Begoña Freire, que acusó a los socialistas de dar un «volantazo» y sumarse a la «irresponsabilidad» de la Marea, a la que reprochó haber quedado «a la altura del betún» con su proyecto de humanizar la avenida.

Según los técnicos de Carreteras, ese plan incrementaría los riesgos de seguridad en la vía y agravaría los atascos. Su principal defensor, el concejal de Rexeneración Urbana Xiao Varela, subrayó que el proyecto tendrá el efecto contrario y contribuirá a integrar la avenida en la ciudad.

Varela agradeció el apoyo del PSOE y el BNG en un debate «de moito calado para o futuro da cidade». La portavoz de los nacionalistas, Avia Veira, también respaldó el plan de humanización y reiteró su rechazo a la ampliación de la vía a cuatro carriles por sentido, como prevé Fomento.