«Volar es como un disfrute»

Ana Lorenzo Fernández
ANA LORENZO A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Esta joven coruñesa de 18 años ha comenzado a cumplir su sueño y no le asusta la responsabilidad de llevar un avión

28 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En diecinueve años de vida de la escuela Aeroflota del Noroeste (AFN), este es el primer curso en el que hay dos mujeres estudiando para convertirse en piloto. Una de ellas, Antía Quintá (A Coruña, 1997), confiesa que la idea de dedicar su vida a volar siempre le anduvo rondando por la cabeza. Sostiene que tiene «garra y carácter» suficiente para triunfar en un sector muy masculinizado.

-¿Desde cuándo quiere ser piloto?

-Era una idea que siempre tuve ahí, porque tengo familiares relacionados con la aviación, aunque no tanto del lado de los aviones, sino de los helicópteros. Lo que pasa es que parece que solo los héroes pueden ser piloto y eso te echa un poco para atrás.

-¿Cuándo dio el paso definitivo?

-La decisión no fue tomada de repente, pero me dije: tengo una escuela en A Coruña, es lo que siempre quise hacer y es lo que me va a hacer feliz.

-La aviación es un sector bastante masculinizado, ¿le influyó?

-Antes había manejado la posibilidad de entrar en el Ejército del Aire, que es un sector mucho más complicado y aunque todo el mundo dice que no está masculinizado, luego las cosas salen a la luz. Al final me dije que era lo que quería hacer y nadie se podía interponer en mi camino.

-¿En qué parte del período formativo está?

-Hasta febrero estamos con las clases teóricas, y a partir de ahí empezaremos con los vuelos prácticos. Ya he volado en cabina antes de meterme en la escuela para ver si me daba miedo o me producía algún tipo de pánico, porque no es lo mismo ir de pasajero relajado que ir en cabina.

-¿Cuánto dura la formación?

-Entre dos y tres años de formación de piloto, lo que pasa es que yo voy a hacer la formación de piloto comercial y el grado de Administración y Finanzas, que luego se completará con un año en Dublín para obtener el título universitario. En cuatro años tendré dos títulos.

-Y luego están las horas de vuelo.

-Depende mucho de las compañías, porque hay algunas que cogen pilotos más jóvenes y realmente las horas de vuelo las vas ganando una vez que entras en una compañía, a no ser que te contrate una empresa de extinción de incendios o de carga. Pero yo creo que el 90 % de los que nos formamos para pilotos soñamos con acabar en una línea aérea comercial.

-¿Impone llevar los mandos de un avión?

-Es muchísima responsabilidad, pero como es lo que realmente quiero hacer, lo veo como un disfrute.

-Además de hacer lo que le gusta, podrá descubrir medio mundo.

-Es un tópico bastante extendido, porque vas a muchos sitios, pero puedes conocerlos o no, puedes conocer muchos aeropuertos pero no ciudades.