El primer derbi gallego en Riazor para salir del pozo

pablo gómez, Miguel Álvarez A CORUÑA, LUGO / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CARLOS CASTRO

El Básquet Coruña recibe al Breogán hoy a las 12.30 horas

25 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Riazor se suma a la fiesta del baloncesto gallego con su primer derbi del curso. El Básquet Coruña recibirá a las doce y media de esta mañana (retransmitido en directo por TVG 2) al Breogán con la intención de salir de la última plaza de la clasificación por medio de su primera victoria en la temporada. Enfrente tendrá al quinto clasificado y uno de los firmes candidatos al ascenso.

Continúa de este modo el equipo entrenado por Tito Díaz con su particular viacrucis de inicio de temporada, en el que se mide a los seis principales favoritos de la categoría. Situación agravada por la plaga de lesiones que ha mermado sobremanera el potencial de un equipo, el coruñés, que ha tenido una pretemporada atípica precisamente por la falta de tiempo para acoplar la plantilla entera.

Tito Díaz resaltó en la conferencia de prensa previa al encuentro la juventud  de sus jugadores y la ausencia del veterano Jesús Castro por lesión. «Es importante negociar mejor los últimos minutos de los partidos, algo que contribuyó en buena medida a la victoria del adversario en  los anteriores encuentros», señaló.  «Nuestros jugadores tienen que hacerse veteranos en ausencia de Jesús», afirmó, al tiempo que deseó que el equipo sea capaz de llegar a un final apretado. En ese contexto considera que el apoyo de los aficionados naranjas puede decantar el primer derbi de la temporada en Riazor.

El técnico enumeró algunas de las claves para que el conjunto coruñés tenga opciones de victoria frente a «un equipo muy duro y con mucho oficio», como lo calificó Tito Díaz. «No tener tantas pérdidas de balón, controlar los rebotes y poder hacer el baloncesto coral y en toda la pista», añadió. Además, cree que hará falta acierto de los tiradores. «Podemos hacer un gran partido contra el Breogán y perder, pero si lo hacemos mal perdemos seguro», concluyó.

A lo largo de las últimas temporadas, los duelos entre Coruña y Breogán se han caracterizado por la igualdad. En los seis que han disputado en la LEB Oro, cada equipo se ha hecho con tres triunfos.

Durante la pretemporada, celestes y naranjas se midieron en dos ocasiones, con triunfos plácidos para el conjunto de Lisardo Gómez.

Sergio Olmos se está convirtiendo en el referente de un Básquet Coruña que ha confeccionado un plantel muy joven de jugadores. Zyle, Orlov y Burjanadze completan un juego interior prometedor. En el perímetro destaca la amenaza del pequeño Stelzer desde la línea de tres puntos.

Osvaldas Matulionis es baja segura en el Breogán. Además, los celestes cuentan con la duda de Sergio Llorente, que no se ha entrenado desde el lunes a causa de unos problemas que arrastra en el sóleo. El Básquet Coruña, por su parte, no podrá alinear a Chus Castro, que se restablece de una lesión.