Coca-Cola tiene apenas un año para confirmar si se instala en Oza-Cesuras

Toni silva OZA-CESURAS / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Caballos y burros ocupan actualmente las parcelas del gigante de bebidas.
Caballos y burros ocupan actualmente las parcelas del gigante de bebidas. CÉsar Delgado< / span>

El alcalde debe decidir si deja ese terreno como industrial en el PXOM

22 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Casi siete años después de que Coca-Cola comprara los terrenos de Oza dos Ríos, Begano ya no es su propietaria y Oza dos Ríos ya no es municipio. La convulsa situación política y económica ha dejado los 600.000 metros cuadrados en un solar rural, una vez congelada una de las mudanzas más golosas de la comarca, el traslado de Coca-Cola a los terrenos de Mondoi. La crisis global forzó la absorción de varias empresas dentro de la rama ibérica de Coca-Cola, al tiempo que Oza dos Ríos protagonizaba con Cesuras la histórica fusión municipal.

La compañía anunciaba en abril del 2013 que paralizaba la construcción de las naves en su amplísimo terreno de Mondoi, a la esperar de determinar su uso en los próximos años.

Pero la redacción del plan xeral del municipio parece que va un paso por delante de la decisión del gigante para con sus terrenos. Si se cumplen los plazos, el plan urbanístico estará listo a finales del 2016, tiempo antes del cual Coca-Cola deberá decidir si se instala en Oza-Cesuras. El alcalde, que ayer se reunió en A Coruña con directivos de Cobega, no quiere comprometer como suelo industrial una superficie tan amplia sin tener la seguridad de que su actual propietario acabará ejecutando su plan inicial. Ello podría comprometer el futuro industrial del municipio.