Un cole para conductores noveles

Ana Lorenzo Fernández
ANA LORENZO A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

ADRIÁN JUL

El Wenceslao Fernández Flórez y el Ayuntamiento ponen en marcha un original programa de educación vial con la señalización de todo el centro

15 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los pasillos y escaleras del colegio Wenceslao Fernández Flórez se han transformado en las últimas semanas en un original circuito de tráfico donde los alumnos -y también profesores- aprenden a caminar por el centro respetando las normas de circulación. «Lo más llamativo es que los niños, que aún no han recibido ningún tipo de formación vial, caminan de forma natural e intuitiva respetando todas las señales. Van al baño y giran toda la glorieta, se ceden el paso, bajan ordenadamente por un carril y suben por otro...», explica Silvia Castro, coordinadora de Educación Vial del Ayuntamiento, que junto con el profesor Alfonso Muñiz han sido los promotores de este programa.

El balance de estas primeras semanas no puede ser más positivo, puesto que en el centro se ha contado con el total apoyo de dirección, profesores y alumnos, «y por una parte hemos conseguido organizar el tránsito en el colegio, sin carreras ni empujones, y también hemos conseguido silenciarlo. Además, como los propios alumnos fabrican las señales, conseguimos que se impliquen y que también cuiden todo el material», explicó el docente, que ya participó en una iniciativa similar que se llevó a cabo en el CEIP A Solaina de Narón.

Sin embargo, a diferencia de este proyecto, en A Coruña se plantea una actuación mucho más ambiciosa respaldada por la concejalía de Mobilidade Sostible, y que quiere promover un cambio de mentalidad sobre la circulación por la ciudad, donde además de enseñar educación a los más pequeños se apueste por la bicicleta como medio de transporte. «Queremos demostrar que lo que aprenden los niños en el colegio sobre señalización lo transfieren luego a su conducta vial en la calle, y comprobar que gracias a estas conductas se evitan accidentes y se reduce el número de atropellos», afirma Silvia Castro que considera que esta iniciativa también contribuirá a «reeducar a los adultos».

Salida guiada

Esta experiencia piloto en el centro Wenceslao Fernández Flórez -que está previsto que se extienda a otros colegios el próximo curso-, tendrá otra de sus iniciativas estrella en primavera, cuando se llevará a cabo una salida en bicicleta con cincuenta niños de sexto de primaria. «La intención es partir del colegio escoltados por la patrulla de ciclistas de la Policía Local y Protección Civil, y acompañados también por los padres. Suso Martínez, el guía oficial de la ciudad que irá disfrazado de Sir John Moore u otro personaje, nos guiará hasta María Pita y luego seguiremos recorriendo la ciudad en bici», anuncia la coordinadora municipal de Educación Vial, que concluye que el objetivo final de este paseo sobre dos ruedas es «demostrar que no es tan difícil ir en bici al centro o al cole, que es fácil y viable y que en nuestra ciudad se puede hacer».

Silvia Castro cree que este será el primer paso para fomentar ese cambio de mentalidad en la utilización de este medio de transporte, y que los niños son los mejores aliados para hacerlo.