La plantilla de Alcoa prevé denunciar el incumplimiento de las bases de la última subasta eléctrica

Dolores Vázquez A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

ADRIÁN JUL

Decidirá el viernes las nuevas movilizaciones y firmó un convenio con el Ayuntamiento para continuar con su labor solidaria

13 oct 2015 . Actualizado a las 13:18 h.

La plantilla de la planta coruñesa de Alcoa decidirá este viernes las nuevas movilizaciones, pero el presidente del comité de empresa, José Carlos López Corbacho, avanzó esta mañana que prevén interponer una demanda por el supuesto incumplimiento de las bases en la adjudicación de la última subasta eléctrica. «Unha denuncia por non ter acometido as reglas da subasta segundo están publicadas no BOE, cremos que no se acometeron as reglas e cremos que hai un perxuízo para a pranta da Coruña», apuntó y dijo que lo que aguardan que se produzcan los tres meses de silencio administrativo a sus peticiones. Respecto a la situación en la empresa, apuntó que «información non hai ningunha e a empresa non ven a certificar a viabilidade do futuro máis próximo» y que lo único que saben es que está preparando los presupuestos y el acopio de material de cara al próximo año, aunque matizó que «iso non quere dicir que o día de mañá non veñan cunha medida traumática. Esa dúbida non a despexan».

López Corbacho apuntó que están a la espera también de lo que consigan otras plantas, como la de AEG, que también reclama un cambio en el sistema. «A subasta é o sistema que temos e contra el imos seguir loitando. Nós abrimos o contacto cos catro axentes que cremos culpables da solución que se lle deu a subasta e non temos comunicación por ningún deles é estamos esperando os prazos previstos para declarar esta situación como silencio administrativo para emprender calquera medida xudicial», puntualizó.

El portavoz del comité de empresa, acompañado por otros compañeros de la fábrica, hizo estas declaraciones tras firmar un convenio con el alcalde, Xulio Ferreiro, en María Pita, para colaborar a ayudar en la lucha contra la pobreza energética en la ciudad. La plantilla ya ha destinado a labores sociales 1.500 euros, entregado comida a distintas entidades sociales y realizado donaciones de sangre para devolver el apoyo de los coruñeses que han recibido en sus movilizaciones.

Ferreiro, que estuvo acompañado en el encuentro de la concejala Silvia Cameán, indicó que tanto la pobreza económica como la lucha por el empleo son «preocupacións fundamentais deste goberno municipal» y reiteró que colaborará con el comité en lograr el mantenimiento de la empresa.