El tribunal da luz verde a Setex para hacerse cargo de la ORA

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

La última prórroga firmada con Vendex, encargada de la zona azul, finaliza el próximo jueves.
La última prórroga firmada con Vendex, encargada de la zona azul, finaliza el próximo jueves. E. Pérez< / span>

Los técnicos rechazan el recurso presentado y levantan la suspensión

10 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa ganadora del concurso de la ORA, Setex Aparki, tiene ya luz verde, casi medio año después de rematar el procedimiento administrativo, para hacerse cargo de la gestión de la zona azul de la ciudad. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales falló ayer en contra del recurso presentado por la segunda clasificada en aquel proceso, Valoriza, y da la razón a la primera, levantando, además, la paralización cautelar que pesaba sobre todo el procedimiento.

Así, Setex tiene ya vía libre para comenzar a gestionar los parquímetros, con importantes novedades para mejorar el servicio. Solo falta que el Ayuntamiento los convoque para firmar el contrato y poner fecha al inicio de la actividad.

Aunque no hay un día fijado en el calendario, todo apunta a que el asunto se resolverá con inmediatez, ya que la última prórroga firmada con la anterior concesionaria, Vendex, finaliza el día 15 de este mes, es decir, dentro de cinco días. Es, además, la tercera de la que disfruta la empresa que, ahora sí, dejará después de diez años de hacerse cargo de la ORA en A Coruña.

El tribunal entiende que los argumentos empleados por la firma recurrente no son determinantes, ya que no influirían en el resultado del concurso o bien no proceden, como el hecho de los viejos parquímetros, que serán sustituidos, no aparezcan en las cuentas presentadas por Setex al Ayuntamiento.

El anterior gobierno local decidió no prorrogar -podían hacerlo por dos años- el acuerdo con Vendex y sacar a concurso el servicio. La Marea, entonces en campaña, criticó duramente aquella decisión y pidió que no se firmara nada, ya que su intención era cambiar el sistema para llevarlo por gestión directa, y no mediante empresas. No se firmó, pero finalmente tampoco se remunicipalizó la ORA y, tras aplazar su decisión a la espera de informes, el nuevo gobierno local decidió dar por bueno el proceso iniciado por los populares y en el que Setex resultó ganadora.

La anterior corporación argumentaba que el contrato con Vendex, según las bases del 2005, era ruinoso para el consistorio. La empresa llevaba ORA y grúa con déficit. El nuevo gobierno, sin embargo, asegura que daba beneficios.

Los nuevos parquímetros permitirán pagar con tarjeta y a través del móvil

La empresa sustituirá los 192 parquímetros que hay en la ciudad por otro modelo nuevo, semejante al que funciona en Santiago, donde también gestiona la zona azul Setex.

Los nuevos parquímetros requieren que el usuario introduzca, mediante un teclado, la matrícula de su coche. Es la única molestia, pero desde ahí, tienen muchas más ventajas. Por ejemplo, no hará falta volver al coche a dejar el recibo, ya que al vigilante le bastará con comprobar las placas del coche: si ha pagado, estará en el sistema.

También serán más flexibles en los sistemas de pago. Las máquinas seguirán sin dar cambio, pero permitirán al conductor hacer el abono con tarjeta bancaria e incluso con el teléfono. En el tique figurará también un código QR impreso. Si se guarda, bastará con acercarlo al aparato la próxima vez que se aparque para reconozca la matrícula sin necesidad de teclearla de nuevo. Finalmente, se permitirá el pago también con el móvil, que además permitirá renovar la ORA desde el teléfono, si se excede el tiempo previsto, sin tener que volver al parquímetro.

Por otra parte, la empresa también se hará cargo de controlar las zonas de carga y descarga y para hacer más cómodo el trabajo ofrecerá una aplicación móvil a los usuarios que permitirá reservar un sitio de un día para otro sin tener que andar dando vueltas y buscando donde dejar el vehículo.