La segunda reunión de la UDC para fusionar centros acaba sin ningún avance

Ana Lorenzo Fernández
ANA LORENZO A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

La comisión estudiará varios proyectos de reestructuración de otras universidades

10 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante más de tres horas se reunieron ayer en el Rectorado los cerca de treinta miembros de la comisión encargada de decidir cómo se llevará a cabo el proceso de reestructuración de la Universidade da Coruña (UDC), que finalmente acabó sin ningún avance claro. La complejidad de la actuación, que todos los presentes coincidieron en que no es algo a realizar a corto y medio plazo, es uno de los motivos que explica esta lentitud a la hora de tomar una decisión firme para reducir el número de centros y departamentos de la institución académica.

Asimismo, a este segundo encuentro asistieron varios decanos y directores que no habían podido acudir a la primera reunión, por lo que el presidente de la comisión, el vicerrector Gustavo Rego, optó por darles la palabra y escuchar todas las propuestas y dudas que pudieran tener. Ante la falta de una línea clara de actuación se optó por convocar una nueva reunión, en la que previsiblemente se invitará a varios responsables de distintas universidades españolas que ya han realizado fusiones de facultades para que puedan explicar cómo llevaron a cabo el proceso, qué dificultades tuvieron y qué ventajas han obtenido con esta reorganización académica.

Borrador de partida

El documento sobre el que está trabajando esta comisión de reestructuración de la UDC fue elaborado por el equipo rectoral, y en el mismo se ofrecen datos de cómo está la Universidade da Coruña en la actualidad, y se habla de que una de las alternativas para que pueda ser más competitiva en el futuro pasa por la fusión de centros y departamentos. En ningún momento se especifica en el escrito qué facultades se verían afectadas por este proceso, ya que solamente es una declaración de intenciones.