El gobierno local pide tiempo para analizar la ampliación de la avenida de Alfonso Molina

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Xiao Varela, Martín Fernández Prado y Pablo Portabales, conductor de «Voces de A Coruña».
Xiao Varela, Martín Fernández Prado y Pablo Portabales, conductor de «Voces de A Coruña». César Quian< / span>

El edil Xiao Varela dice que su proyecto es una «suxerencia» y su predecesor en Urbanismo teme que se pierda una oportunidad

10 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, pidió ayer «non tomar decisións apresuradas» y «valorar con máis tino» la situación antes de decidir sobre la ampliación de Alfonso Molina. Su predecesor en el cargo, Martín Fernández Prado (PP), acusó al gobierno de la Marea de «no querer ampliar la avenida» y «pretender paralizar el proyecto» para dotarla de un cuarto carril por sentido, que quedó encarrilado en el anterior mandato.

Ambos ediles debatieron sobre el futuro de la avenida en el programa Voces de A Coruña de Radiovoz (92.6 FM), en un debate en el que también intervinieron conductores en directo desde la vía que, en la mayoría de los casos, apoyaban la ampliación.

Varela afirmó que en la actualidad pasan por la avenida 100.000 vehículos al día, lo que supone un descenso del 15 % con respecto a las cifras anteriores a la apertura de la tercera ronda. Por eso, pidió «non matar moscas a canonazos» y defendió su visión de la avenida como un «bulevar».

Fernández Prado explicó que el proyecto de la Marea no solo no añade un cuarto carril, sino que convierte uno de los tres actuales por sentido de circulación en un carril mixto para el transporte público. El concejal también criticó el diseño de las incorporaciones y las paradas de bus de ese diseño, ya que obligarían a los buses y otros transportes a volver a entrar en la circulación ordinaria a baja velocidad.

Varela replicó que el proyecto enviado a Fomento es una «suxestión» y señaló que están a la espera de su respuesta. Fernández Prado, que reiteró que su proyecto también incluye la «humanización del vial», le planteó incluso dedicar el nuevo carril por sentido a tráfico solo de transporte público para llegar a un acuerdo, pero Varela no contestó. Ampliar la avenida de Alfonso Molina a cuatro carriles supondría derribar dos casas de Elviña, una actuación contraria al programa de la Marea.

En el debate también intervino el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, que defendió mejoras en el transporte interurbano y apostó por mejorar, también humanizando, la entrada principal en la ciudad.