Ferreiro afirma que ahora sacarían mayoría absoluta

Xosé Vázquez Gago
xosé gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Eduardo Pérez

Agita el temor a una moción de censura y pide apoyo popular para frenarla

10 oct 2015 . Actualizado a las 16:50 h.

El alcalde Xulio Ferreiro narró una anécdota que le contó Juan Carlos Monedero, líder caído de Podemos. La historia dice que un «alto dirixente» de A Coruña se dirigió a una «alta dirixente» y le dijo: «Non te preocupes, que nun ano entre os medios de comunicación e os xuíces, estes están fóra». Y a continuación el alcalde añadió: «Ese perigo está aí, que nos boten (do goberno)»; y añadió un antídoto: «Ninguén se vai atrever a botar a un goberno que conte co apoio da xente». Esos augurios de moción de censura y la petición de apoyo popular, reiterada muchas veces antes, fueron casi las últimas frases de su discurso de cierre del acto organizado por la Marea en el Paraninfo para analizar el cumplimiento de sus 25 promesas en los primeros cien días de gobierno.

El recinto universitario de 432 asientos, que la Marea no llenó en campaña, presentaba ayer más calvas, con el ala derecha de butacas casi vacía. Fue una pena, porque como dijo el alcalde, hacia años, o quizá nunca, que un gobierno local se prestaba a un examen así, con el público interrogando directamente a los concejales. El acto duró dos horas y 17 minutos. Además de contestar a catorce preguntas, la mayoría centradas en temas concretos de tráfico y urbanismo, los ediles explicaron su gestión, mientras que el alcalde prometió presentar un «programa de goberno anual» para fiscalizar su labor.

Ferreiro insistió en su balance positivo de las 25 primeras medidas. Explicó que algunas como el escaño ciudadano o la suspensión de los toros están cumplidas. Otras están «en marcha» que es, insistió, a lo que se comprometieron en su programa. Aseguró que si hoy hubiese elecciones obtendrían mayoría absoluta.

En el área por área incluyó también numerosas promesas para el futuro, condicionadas a la aprobación de los presupuestos, para lo que esperan «lealdade» de una oposición acostumbrada a «negociar nos reservados dos restaurantes» y dedicada a «poñer paus nas rodas».

PARTICIPACIÓN

Claudia Delso recordó que solo cuenta con una funcionaria, y destacó la puesta en marcha del escaño ciudadano, que se modificará en el futuro para evitar las largas esperas de los vecinos hasta el final del pleno, y el inicio de la creación de distritos en la ciudad.

EMPREGO E TURISMO

Alberto Lema describió sus impresiones con la frase de Arsenio para describir los partidos: «Esixido, moi esixido». Recordó la presentación del borrador del plan de empleo, la negociación con las aerolíneas para bajar los costes y la necesidad de buscar una solución para Santa Lucía.

XUSTIZA SOCIAL

Silvia Cameán pidió que «a oposición nos deixe traballar» y anunció la pronta presentación del borrador para aplicar la renta básica municipal y aseguró que se ha negociado con las eléctricas para minimizar los cortes de luz a ciudadanos.

MOBILIDADE SOSTIBLE

Daniel Díaz anunció que se recuperará el carril bus y que ya están trabajando en soluciones para los atascos que se producen en el colegio Maristas y en otros de la zona. También están tramitando la recuperación de servicios (cafetería, quiosco...) en la estación de buses.

REXENERACIÓN URBANA

Xiao Varela destacó que vivimos «nunha cidade cun pasado urbanístico voraz, non en vano é a cidade na que naceu Fadesa». Anunció que la ministra prevé tener la parte ferroviaria de la intermodal en el 2018 y la próxima publicación del plan contra los asentamientos precarios.

MEDIO AMBIENTE

María García explicó que se han puesto limitaciones a las talas y al uso de herbicidas cancerígenos, además de anunciar mejoras en el saneamiento de la ría con el presupuesto del 2016.

CULTURAS

José Manuel Sande agradeció el trabajo de su asesor, Xulio Vázquez, para sacar adelante las fiestas y destacó la suspensión de la feria taurina y el cambio de nombre de la plaza Millán Astray.

IGUALDADE

Rocío Fraga prometió más esfuerzos para lograr «unha cidade libre de violencia machista» y en la que se acoja a refugiados.

FACENDA

Eugenia Vieito anunció que en próximos días se tomarán medidas para evitar las condiciones de trabajo precarias en las contratas municipales.