Millán Astray se convierte hoy en la plaza de las Atochas

E. E. A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

El acto de «rebautizo» tendrá lugar a las siete de la tarde

08 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La adaptación a la Ley de Memoria Histórica del callejero coruñés comienza hoy con el cambio de nombre de la hasta ahora plaza Millán Astray, que pasará a llamarse de las Atochas.

Realmente, el espacio público había perdido ya su placa y su nombre hace tiempo, pero todavía no se había bautizado oficialmente con su nueva denominación, se hará hoy a las siete de la tarde, y será la primera de una lista de 22 vías, dijo ayer el alcalde, Xulio Ferreiro, que perderán los nombres que llevan y que fueron puestos durante el franquismo para recuperar los anteriores o contar con otros nuevos.

El regidor no especificó cuál será el calendario de cambios de las siguientes calles, pero Xulio Ferreiro especificó que la intención del gobierno local es culminar la adaptación al callejero durante lo que queda de año, dejando como mucho alguna para el próximo ejercicio.

No hay, apuntó, ninguna nueva aportación al callejero. Se trata tan solo, dijo el alcalde, de hacer cumplir los acuerdos plenarios aprobados en el 2009 por la corporación -entonces gobernaba el PSOE con el BNG- y que seis años después todavía seguían sin materializarse, con algunas excepciones. Así, por ejemplo, sí se había retirado la placa que en su día marcó el viaducto del generalísimo. Hace tiempo que ese nombre desapareció del monolito del final de Alfonso Molina.

Al parecer, en los próximos meses ser irán adaptando primero las calles más cortas y los espacios más pequeños, como la plaza del General Mola, que volverá a llamarse Fonte de San Andrés, tal y como reclamaban muchos vecinos, para acabar con las más largas, que suelen generar más problemas sobre todo por los inconvenientes postales que generan.

Muchas vías tienen sus nombres preparados: Juan Canalejo será la calle del Socorro; General Sanjurjo, la avenida de Oza; Teniente Coronel Teijeiro, Antón Vilar Ponte; Comandante Barja, como Nicolás Salmerón; Gómez Zamalloa será la Cuesta de la Unión; Castillo de Olite, Campo dos Tornos; y la calle General Mola, callejón de Perete.

Hay otros nombres y algunos símbolos pendientes de retirada, como el escudo preconstitucional que aún se ve en una vidriera del salón de plenos y que, previsiblemente, también desaparecerá.