Los comerciantes lamentan la reducción del alumbrado navideño

Eduardo Eiroa Millares
E. EIroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Alumbrado de Navidad
Alumbrado de Navidad EDUARDO PEREZ

Creen que la medida no es buena ni para el sector ni para la ciudad

08 oct 2015 . Actualizado a las 11:38 h.

La Federación Coruñesa de Comerciantes celebró el martes una larga reunión -cerca de tres horas- en la que la entidad dio cabida a tres nuevos socios -Falperra, Monte Alto y calle Barcelona- y en la que se abordaron diversos temas que incomodan al sector, que con todo se da un plazo para mostrar su opinión más abiertamente sobre determinados asuntos.

La entidad agrupa ya a 17 de las 19 asociaciones de comerciantes que hay en la ciudad, y aunque hubo opiniones diversas, en general todos coincidían en dos asuntos: el malestar que causa la reducción de presupuesto del alumbrado navideño -y con él el descenso en el número de puntos de luz- y la idea de que las actividades previstas con el Samaín no bastan para dinamizar el comercio y la ciudad durante el otoño.

«Lo que se ha hecho con el alumbrado navideño se considera una regresión», resumió el presidente de la entidad, Tonecho Amor, quien asegura que «este Ayuntamiento no tiene menos dinero que el del año pasado», por lo que no se explica el recorte en el alumbrado, que baja a menos de la mitad.

«Se trata de algo que desde hace 15 años iba siempre mejorando y en ascenso, y ahora se pasa de mil puntos de luz a poco más de 300. Es algo que nos choca a todos. ¿Por qué algo que antes funcionaba y se iba mejorando ahora se cambia?», se preguntaba.

Cambio de área

En su opinión, el asunto va más allá del apoyo al comercio y afecta también a la imagen de la urbe. De hecho, la iluminación ya no la gestiona Emprego e Economía Social, sino Infraestruturas, dependiente de Rexeneración Urbana.

«No estamos hablando solo del comercio, sino de la si la ciudad está alegre o triste, visitable o no», dijo sobre una medida que se entendería «si el Ayuntamiento estuviera en bancarrota».

Los comerciantes esperan reunirse pronto con la empresa que se hará cargo del alumbrado para conocer en detalles los planes y pronunciarse después más en detalle sobre el plan.

Las críticas también se extendieron al concurso del Samaín, presupuestado en 72.000 euros. «Iba a ser algo revolucionario y al final se limita a hacer un concurso de escaparatismo con motivos de Halloween, no del Samaín», lamentó Amor, quien cree que en la ciudad es necesario «subir el nivel» y que, en todo caso, «no se ha visto mala intención, pero no se capta la esencia del asunto, que es que A Coruña es una ciudad de servicios para el visitante y para el ciudadano, y por eso tiene que ser activa y atractiva», apuntó.

Poco menos de 250.000 euros

El Ayuntamiento sacó recientemente a concurso el alumbrado por algo menos de 250.000 euros, cuando el año anterior esa cifra era más del doble. Según los comerciantes, el pliego incluye la previsión de bajar de mil a 300 puntos de luz lo que, se haga como se haga, repercutirá en un menor número de arcos en la ciudad. En los pliegos figuran zonas y barrios a atender, pero todavía no se especifican las calles que contarán con él. Un comité de expertos nombrado por el gobierno local decidirá la estética y reparto de las luces. Algunas asociaciones llegaron pagar de su bolsillo el alumbrado, pero no se sabe si habrá disposición ahora a que eso se repita o se optarán por dejar las vías sin decoración.