Dani de la Torre: «El desconocido soy yo»

Jorge Casanova
jorge casanova REDACCIÓN / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

El director de la película revelación del otoño trabaja ya en su nuevo proyecto

06 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Dani de la Torre es ese tipo de persona que, al acabar de hablar con ella, solo se te ocurre pensar: «¡Qué chaval más majo!». En quince días ha recaudado más de un millón y medio de euros con su película de debut, El desconocido. Me cita para la entrevista en la Plaza de Vigo, que es como regresar al lugar del crimen: «Vengo con frecuencia -dice-. Aquí pasamos seis días rodando».

-¿Se esperaba este éxito?

-No, no me lo esperaba. Aunque he trabajado con gente muy buena. De hecho, el desconocido soy yo. Por eso es bonito tener ese retorno. Yo siempre me empeñé en hacer un película universal, que se pudiera ver en cualquier parte del mundo. Cuando se presentó el proyecto en la Warner y plantearon una película de acción rodada en A Coruña por un director novel, dijeron: «¡Ni de coña!». Pero cuando vieron el resultado final, se sorprendieron.

-No es habitual debutar con una película así.

-Vaca [la productora] dimensiona muy bien los proyectos. Esta película ha costado 2,5 millones. Piense que la última de Amenábar se ha ido a 15 o 16. Pero sí, el cine de acción es el que me gusta hacer, quiero tener al espectador pegado a la butaca. Emma [Lustres, de Vaca Films], me dijo que el 80% de los directores noveles se caen porque no arriesgan, así que hice esta película como si fuera la última. Lo planteé a lo grande porque los directores que admiro también lo hacen así.

-¿El protagonismo de A Coruña estaba previsto o surgió?

-Los americanos lo tienen claro: hacen sus películas y venden sus ciudades, su cultura. A Coruña es una ciudad visualmente muy atractiva. Así que la fotografiamos a lo grande. Hay que perder los complejos.

-La gente aplaude cuando acaba la película ¿se lo han dicho?

-Sí, sí. Lo he visto. En San Sebastián se proyectó en el velódromo de Anoeta, con tres mil personas y hubo una gran ovación. Hasta Tosar se emocionó.

-¿Es usted de los que se mete en el cine a ver la respuesta del público?

-Sí, lo he hecho varias veces. Me gustaría ir a todos los cines a agradecerle a la gente su respuesta. Pero no puedo, claro, no tengo presupuesto.

-Porque el cine es caro

-Sí, pero el fútbol es aún más caro.

-¿Qué fue lo más difícil?

-Probablemente mantener la intensidad emocional de los actores, aunque todo salió muy bien. Especialmente con los niños, para los que era su primera película.

-¿Ya está con otro proyecto?

-Sí. Va a ser un thriller, con guion de Alberto Marín y producido por Atresmedia, pero no puedo contar nada más.

-¿Le gustaría dirigir a Bruce Willis con un montón de millones de presupuesto?

-¿Hacer La jungla de cristal 8? ¡Claro que sí!. Pero yo quiero seguir haciendo películas aquí.

-¿Jason Bourne o James Bond?

-Uf. Me encanta Bourne, pero también me gusta el Bond de Daniel Craig.

-¿Ha preparado ya el discurso para el Goya?

-No, no. No pienso en eso.