Los vehículos retirados por la grúa bajan casi a la mitad

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Una grúa municipal llevándose un coche ayer al depósito por la ronda de Outeiro.
Una grúa municipal llevándose un coche ayer al depósito por la ronda de Outeiro. e. e.< / span>

La nueva concesionaria dispone de 3 transportes por los 5 que había

04 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

No hay menos infracciones de tráfico en la ciudad, pero quienes las cometen tienen hoy más posibilidades de evitar que sus coches acaben en el depósito municipal de la grúa. No ha cambiado la ordenanza ni se han suavizado las condiciones, lo que ha variado es el contrato del servicio desde su nueva adjudicación.

Si antes, con Vendex haciéndose cargo de la retirada, operaban cinco grúas en la ciudad, ahora mismo quedan tres activas, por lo que el volumen de coches que acaban enganchados es menor. Así, fuentes cercanas al servicio indican que de media se están quitando de las calles de la ciudad entre 12 y 15 turismos -principalmente, aunque también otro tipo de vehículos- cada día. La cifra supone una reducción casi a la mitad de lo que se venía haciendo en años anteriores. La reducción del número de transportes ya fue objeto de polémica en su día, porque desde el sector argumentaban entonces que con tres grúas no tenían medios materiales suficientes para poder hacerse cargo de una ciudad con un parque móvil cercano a los 150.000 vehículos y en la que la doble fila y los estacionamientos incorrectos son algo endémico.

Esas infracciones siguen siendo la principal causa de actuación de la grúa, muy por delante del segundo de los motivos: el impago de los recibos de la ORA. El año pasado por ese motivo salieron de la vía pública 509 coches, mientras que un año antes fueron 794.

No se sabe todavía cómo variará esa cifra a lo largo del 2015, en el que está previsto que también una nueva empresa se haga cargo de la gestión de la zona azul. Vendex sigue al frente de la gestión, pero de modo provisional y con la tercera prórroga del contrato, que expira el próximo día 15 de octubre. Se supone que entonces, si no vuelve a demorarse la resolución judicial del concurso, entrará la que ganó el procedimiento público, Setex.

Durante los últimos diez años tanto la grúa como la ORA fueron gestionadas por la misma empresa, con un contrato que expiraba el pasado mes de mayo. En la recta final del mandato el anterior gobierno local decidió no prorrogarlo más por el gasto que suponía y sacar a contratación ambos de servicios de modo separado. El de la grúa lo ganó Valoriza, que ya está trabajando. El de la ORA, Setex, pendiente de un recurso para empezar.

Las multas por infracciones de tráfico llegaron en el pasado ejercicio a las 44.901

Las multas de tráfico expedidas por la Policía Local de A Coruña alcanzaron el año pasado la cifra de 44.901 sanciones, una cantidad que permanece más o menos estable en los últimos ejercicios. Los motivos por los que se imponen son diversos -alcoholemias, excesos de velocidad y carecer de documentación, entre otros-, pero entre ellos los que más destacan son los relacionados con los obstáculos a la movilidad, es decir, coches mal aparcados que dificultan el tráfico -doble fila- o por ocupar vados, pasos de peatones, isletas, paradas de buses y otros espacios reservados.

Durante el año 2014 hubo 32.144 conductores expedientados por ese motivo, mientras que en el ejercicio anterior la cifra fue ligeramente superior: 32.934.

La ORA y los reincidentes

En cuanto a la ORA, el incumplimiento de la ordenanza también es motivo de sanción e incluso de retirada de los coches que no abonan la tarifa correspondiente. Sin embargo, el número de turismos que se llevó al grúa por ese motivo es pequeño comparado con el total. En el año 2010 fueron solo 175, volumen que creció sensiblemente en el 2011 hasta los 595, estabilizándose desde entonces entre los 500 del 2014 y los casi 800 del 2013.

En general, los coches que acaban en el depósito por ese motivo son aquellos que figuran en los archivos de la Policía Local como reincidentes.