Un tercio de las actividades educativas locales está sin fecha

la voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Talleres, becas y proyectos no tienen plazos para su puesta en marcha

05 oct 2015 . Actualizado a las 09:31 h.

De las 27 actividades de todo tipo que conforman la oferta de programas educativos municipales para el presente curso -que ya está en marcha- hay ocho en las que todavía no se han fijado las fechas de inicio -casi un tercio del total- y de ellas buena parte no tienen ni abierto el período de inscripción.

Entre esas actividades, talleres, cursos y becas hay algunas, como el obradoiro para escolares con altas capacidades intelectuales, cuyo retraso ya ha generado críticas por parte de algunos padres que disfrutaban de él. Actualmente tanto el período de inscripción como la fecha de inicio de la actividad siguen «por determinar», aunque el mes pasado el Ayuntamiento sí se comprometió a hacerlo porque había para ello una partida consignada. El gobierno local adujo entonces que había que modificar la forma de pago para ajustarla a la normativa, pero semanas después de aquel anuncio, la información todavía no está disponible en la web municipal para los padres.

En el mismo saco de las actuaciones previstas de las que nada se sabe están también el obradoiro para escolares diagnosticados con trastorno de déficit de atención y/o hiperactividad (TDAH). En esa situación está también el destinado a alumnos con autismo. Los tres cursos citados tienen como destinatarios los alumnos de primaria y secundaria, según los casos, de los centros educativos del municipio.

El programa Educa Saúde, que rota por los colegios, está todavía fuera del calendario y también lo están las jornadas de orientación universitaria y profesional la formación en primeros auxilios. No son los únicos. La lista se completa con dos becas que tienen una elevada demanda y que figuran también «por determinar». Una de ellas es la bolsa para estudiar primero de bachillerato en Estados Unidos, de la que se benefician 50 jóvenes coruñeses cada curso.

Ayudas USA

En ese caso el gobierno local trabaja en la reformulación de las bases de la convocatoria. Entre otras cosas, se eliminan los puntos que hasta ahora contaban en el baremo por certificados de inglés -al menos así figura en el borrador de la nueva normativa- y se redefinen los criterios económicos, que contarán más y que limitan los puntos otorgados en función de la renta: así, quienes tengan una renta per cápita superior a los 18.600 euros anuales -de nuevo según la propuesta inicial- no tendrán ningún punto para sumar en sus méritos. Desde el Ayuntamiento anunciaron recientemente que la convocatoria se hará en cuestión de días.

En el resto de los casos sí se han cerrado los calendarios y también se han especificado los plazos de solicitud en los programas de escuelas deportivas, la OMIC, educación ambiental, educación en valores, libros y prevención de drogodependencias, aunque no se explicitan las fechas de inicio.