El libro «Atlantic City» recoge la historia de los cafés Siboney

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Jorge e Ignacio Gómez ante la imagen de Cesáreo Gómez, fundador de cafés Siboney hace medio siglo
Jorge e Ignacio Gómez ante la imagen de Cesáreo Gómez, fundador de cafés Siboney hace medio siglo

El volumen se podrá obtener a cambio de tres cupones que se entregarán con el diario y 0,30 céntimos de los gastos de envío

03 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El alma de A Coruña no se entiende sin café. Por ello, un libro sobre las vivencias de la ciudad como es Atlantic City. Nostalgias de A Coruña (Biblioteca Galega) tenía que contar con ese aroma que en este caso lo pone una firma que lleva medio siglo tostando el grano: Cafés Siboney. La historia de esta firma tiene sus orígenes en Cuba, donde el fundador de la misma, Cesáreo Gómez, «vivió y conoció el café de primera mano, descubriendo los diferentes procesos que transforman este fruto de la naturaleza en un exquisito placer para los sentidos», evocan los responsables actuales de Siboney.

Y placer para los sentidos será ir transitando por las calles y barrios de la ciudad, por locales e historias, que propone Luís Pousa Rodríguez en su medio centenar de artículos, un recorrido al que ponen imágenes, algunas sorprendentes, Paco Rodríguez, César Quian, Marcos Míguez y Xosé Castro.

Este último, veterano fotógrafo, hasta podría evocar su infancia, cuando en el año 1965 Cesáreo Gómez se estableció en A Coruña para plasmar lo aprendido en Cuba y fundar, junto con su hijo Cesáreo, la empresa de tueste de café: Cafés Siboney, dedicado a la distribución a cafeterías y restaurantes. Al principio tostaban el café en la parte trasera de una tienda de la calle Cordelería «usando una pequeña tostadora italiana de la marca Scolari de 6 kilos de capacidad», puede leerse en el libro Atlantic City. También el posterior traslado, en 1976, a un bajo de la calle Santo Tomás, y el definitivo, en 1983, a la calle Pasteur, en el polígono de la Grela donde están ahora.

El volumen podrá adquirirse con la cartilla que se entregará el próximo miércoles, día 7, y tres de los cupones que se publicarán de jueves a lunes, además de abonar los 0,30 céntimos correspondientes a los gastos de envío.