Cadenas ve poco realista que los procuradores pidan nueve juzgados más

Susana Acosta
S. Acosta A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Comparte que se necesitan más unidades, pero «hay que tener en cuenta los medios»

03 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, se pronunció ayer por la mañana sobre la petición del Colegio de Procuradores de A Coruña que demanda a la Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas e Xustiza nueve juzgados más para evitar retrasos en el partido judicial de A Coruña. Cadenas explicó que comparte con los procuradores coruñeses inquietudes y «esa voluntad de que haya más juzgados, pero que lo que hay que también tener en cuenta son los medios». Sobre este hecho, explicó que «por pedir se pueden pedir muchas cosas, pero hay que pedirlo con sentido de la realidad». Cadenas añadió también que desde su institución «siempre hemos hecho propuestas posibles».

En cambio, para el Colegio de Procuradores de A Coruña es urgente la creación de nuevas unidades judiciales en el partido judicial de A Coruña y solicitan a la Xunta que, como mínimo, es necesario la creación un juzgado de lo Mercantil, cinco de Primera Instancia, otro de Familia, dos de lo Social y el mantenimiento del actual Juzgado de refuerzo destinado a demandas de preferentistas, cuya infraestructura debería transformarse en un Juzgado de Primera Instancia. Para el Colegio de Procuradores esta demanda, acordada en sesión ordinaria de su junta de gobierno, obedece a los datos sobre la mejora de la situación económica. «Paralizamos nuestras demandas hace cinco años por la irrupción de la crisis económica», dijo Javier Carlos Sánchez García, decano del Colegio de Procuradores.

Presentación de un libro que analiza la jurisprudencia del TS

El TSXG acogió ayer la presentación del libro Diccionario jurisprudencial del proceso contencioso-administrativo, escrito por María Dolores Galindo Gil y José Ramón Chaves García, ambos magistrados del alto tribunal gallego. La obra ofrece un «análisis sistemático de toda la jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Constitucional en la vertiente del proceso contencioso-administrativo», en palabras de sus autores, quienes han explicado que «se trata de un proceso cuajado de lagunas y de incertidumbres». Al acto asistió el presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas, y el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes.