El Citeec presume de fachada

Ana Lorenzo Fernández
ANA LORENZO A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

Las obras de ampliación del centro de la UDC llevaban cinco años paradas

28 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El inicio del curso académico ha traído una importante novedad para estudiantes y trabajadores de la Universidade da Coruña (UDC), que se han sorprendido al entrar en el campus de Elviña y comprobar que el edificio a medio construir y lleno de agujeros que los recibía desde hace cinco años ya ha estrenado una nueva y reluciente fachada. Un problema con la anterior constructora hizo que las obras de ampliación del Centro de Innovación Tecnolóxica en Edificación e Enxeñaría Civil (Citeec) quedaran en dique seco en el año 2010 y, aunque los investigadores de estas instalaciones de la UDC nunca han dejado de trabajar por este motivo, no lo hacían en las condiciones más idóneas y la imagen que proyectaba el inmueble era de cierto abandono.

Finalmente, y después de muchos trámites, el año pasado el equipo rectoral conseguía desbloquear el proyecto con la ayuda de la Fundación de Ingeniería Civil y sacaba a concurso de nuevo la actuación, aunque el presupuesto de la obra se reducía más de la mitad: de los 4,2 millones presupuestados en el 2009, se quedaban apenas en 2. Este tijeretazo económico obligaba también a modificar el diseño inicial, y la nueva propuesta se centrará en completar las plantas que ya están levantadas, sin añadir ningún módulo adicional.

Catorce compañías se disputaron la adjudicación de este contrato, que finalmente se llevó la empresa Dragados, cuyos trabajadores comenzaron a recuperar este centro del campus de Elviña a principios del pasado mes de abril. Según destacaron desde el Rectorado, la actuación se está desarrollando según el calendario previsto, y el Citeec podrá estrenar nueva imagen el próximo mes de marzo.

Mudanza al CICA

Octubre era la fecha señalada para la apertura oficial de otro de los edificios del parque tecnológico de la UDC, el Centro de Investigaciones Científicas Avanzadas (CICA), cuya inauguración se aparcó hace más de tres años por el escándalo de la falta de licencia de obra. Una vez solventado este error, a principios de verano comenzaba la mudanza de los grupos de investigación de ciencias químicas y biológicas que serán los nuevos inquilinos de este inmueble de 3.800 metros cuadrados, diseñado por Ángel Rico y Manuel Vázquez, y que fue seleccionado para los premios de arquitectura Mies van Der Rohe.

Sin embargo, el estreno oficial tendrá que volver a retrasarse debido al incendio que sufrió el camión que trasladaba gran parte del equipación para dotar este centro.