El caciquismo en las elecciones

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

XOSÉ CASTRO

Los monárquicos se impusieron al médico Rodríguez en los comicios de 1903

28 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Era la frontera. El río Monelos, hasta 1912, separaba el territorio del ayuntamiento de A Coruña del de Oza, siendo el puente situado en la Gaiteira la principal salida de la ciudad. Pero también marcaba el límite del dominio político de los republicanos coruñeses.

El 8 de marzo de 1903, las salas del Casino republicano, en la calle Real, estaban llenas a rebosar. Iban a debatir la propuesta del médico Rodríguez de participar en las elecciones a diputados a Cortes de ese año. Tras exponer su idea, se inició la discusión. Arturo Casares Quiroga fue el primero en hablar, declarándose partidario de no concurrir a una campaña que consideraba condenada al fracaso debido al dominio caciquil y añadiendo que debían luchar «sin salir más allá del puente de Monelos».

Su pesimismo se fundaba en la realidad política de aquella época: el distrito coruñés para la elección de diputados a Cortes abarcaba los concellos de A Coruña, Oza, Oleiros, Culleredo, Cambre, Abegondo, Carral, Arteixo, Laracha, Coristanco, Carballo, Malpica, Cabana, Cesuras y Santa Comba, dominando los votos del rural, fácilmente amañados por los caciques locales, sobre los de la ciudad, donde el voto era libre. Intervino también el patriarca del republicanismo federal Segundo Moreno Barcia diciendo que debía irse siempre al combate, cualquiera que sea el resultado. Inmediatamente se decidió que los que se cubrieran con el sombrero votaban en pro de participar y los que permanecieran descubiertos, en contra. Se cubrieron casi todos, quedando aprobada la participación. Al día siguiente proclamaron candidato al médico Rodríguez.

Los republicanos coruñeses pusieron todo su fervor en la campaña. Distribuyeron manifiestos y realizaron diferentes mítines en toda la circunscripción, enfrentándose a los impedimentos puestos por las autoridades. Las elecciones se celebraron el domingo 26 de abril y el resultado fue el previsto. Los tres candidatos monárquicos, Eduardo de Torres Taboada, Antonio del Moral y Eduardo Gasset, obtuvieron 12.680, 12.181 y 12.150 votos totales respectivamente, aunque en la ciudad solo consiguieron 732, 728 y 286.

En cambio el médico Rodríguez obtuvo 2.530 votos en A Coruña, 393 en Oza, 232 en Cambre y apenas 123 en el resto de la circunscripción. Sus protestas llegaron hasta las Cortes, alegando que los resultados eran fraudulentos y fruto del pucherazo ya que en muchos concellos votó más del 80 % del censo y todos a los candidatos monárquicos, cometiéndose numerosas irregularidades tanto en la votación como en el recuento. No sirvió de nada. El sistema monárquico-caciquil, fraudulento y corrupto impuso a sus candidatos.

Lerroux

En 28 agosto de 1904 visitó A Coruña por primer vez el polémico Lerroux. Volvería en varias ocasiones más y en una de ellas, según se recoge en El Libro de Oro del Partido Radical publicado en 1935, se dice que manifestó a los republicanos coruñeses que «hay que llevar la República más allá del puente de Monelos». Ya lo habían intentado antes sin él.

El puente del río Monelos marcaba el límite del dominio político republicano

Cerca de treinta personas asistieron ayer a la actividad promovida por Adega y el área de Medio Ambiente para concienciar sobre la limpieza de los ríos. Tras una charla previa en el centro cívico de Feáns, los participantes limpiaron los cauces del Monelos. foto paco rodríguez