La reunión de la sociedad nuclear dejará un millón de euros en la ciudad

r. r. garcía REDACCIÓN / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Más de 600 profesionales participarán en el congreso entre hoy y el viernes

23 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La reunión anual de la Sociedad Nuclear Española (SNE), que se celebrará en el Palacio de Congresos de A Coruña (Palexco) entre hoy y el viernes, dejará en la ciudad una aportación de un millón de euros. Es la previsión de gasto que realizarán los 600 profesionales del sector que participarán en el encuentro, según explicó ayer el presidente del comité organizador, Francisco García Acosta, quien destacó que la elección de A Coruña como sede garantiza, ya de por sí, el éxito de las jornadas.

No es el único guiño de la organización a la ciudad, ya que la conferencia inaugural será ofrecida por el periodista local Rubén Ventureira, que hablará sobre El primer Picasso, la época en la que el genial artista malagueño se formó en la ciudad herculina. En la inauguración también se cuenta con la presencia del conselleiro de Industria, Francisco Conde, y del rector de la Universidade da Coruña, Xosé Luis Armesto.

El congreso tiene un perfil eminentemente técnico, en el que se ofrecerán 350 ponencias repartidas en 35 sesiones. Pero al margen de estas presentaciones específicas también se pondrán a debate temas de actualidad e interés general, como la definición de la estrategia energética española, la cesta energética actual, el abastecimiento o la fiscalidad, para lo que se han invitado a los portavoces de los grupos Popular y Socialista de la omisión de Industria y Energía del Congreso.

Otras tres sesiones plenarias se centran en las necesidades de I+D+i para afrontar la operación a largo plazo de las instalaciones, la situación de la central japonesa de Fukushima o el nuevo modelo de gestión inteligente de las ciudades (Smart City). En este último caso participarán representantes del ayuntamiento de A Coruña, «una ciudad pionera en este ámbito», según García Acosta.

Coincidiendo con las jornadas, la comisión de la SNE Mujeres en la Industria Nuclear (WIN) organizará una conferencia sobre aplicaciones médicas de las radiaciones ionizantes. Será impartida el viernes, a las 11.30 horas, en el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa por la doctora Sofía Rodríguez Martínez de Llano, médica en el Centro Oncológico de Galicia.

El Centro Universitario de Riazor también acogerá el jueves un curso básico de ciencia y tecnología nuclear impartido por Jóvenes Nucleares.