Laboratorio sobre ruedas

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

Todo el día

23 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Fabricar tubos fluorescentes, manejar elementos de alta tensión o construir una bombilla con materiales caseros serán algunas de las actividades que podrán realizar los visitantes que estos días se suban al camión Movilab, un laboratorio científico sobre ruedas que estará estacionado en el aparcamiento del Muncyt hasta el viernes. El objetivo de este proyecto, que promueve la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), la Red Eléctrica Española, el CSIC y la Fundación Padrosa, es acercar a los más pequeños el mundo de la ciencia de una forma amena y sencilla.

En esta cuarta edición, y coincidiendo con la celebración del Año Internacional de la Luz, se ha decidido apostar por experimentos vinculados a la electricidad. Según destacó José Ignacio Fernández Vera, director general de la Fecyt, se busca «que el conocimiento entre por los ojos y por las manos, enseñarles a los visitantes experimentos sencillos relacionados con la electricidad y cómo diferentes ondas se transmiten de forma diferente pero equivalente».

Fernández Vera destacó la importancia de apostar por este tipo de iniciativas didácticas dirigidas a un público adolescente y calculó que en esta nueva edición de Movilab ?que recorrerá 12 localidades de todo España? pueden llegar a 300.000 personas. Solamente en la ciudad se espera que el número de visitantes ronde los 10.000, una cifra similar a la de ediciones anteriores.

Gran parte de los pasajeros de Movilab serán escolares de los centros coruñeses, que tendrán reservadas las mañanas para realizar sus experimentos, mientras que las tardes las puertas de este laboratorio móvil se abrirán para el público general.

APARCAMIENTO DEL MUNCYT

Día: Hasta el viernes.

Horario: De 9.30 a 13.30 horas para escolares; y a partir de las 16.00 horas, para el público general.

Entrada: Gratuita.