La polémica por la camiseta rosa de la Carrera de la Mujer de A Coruña enciende las redes sociales

La Voz REDACCIÓN

A CORUÑA CIUDAD

CÉSAR QUIAN

La concejalía de Igualdade cuestionó la celebración de esta prueba solidaria porque las participantes visten de rosa y se les regala una revista del corazón y productos cosméticos. La responsable del departamento, Rocío Fraga, promovió en el pasado un boicot a Inditex

11 sep 2015 . Actualizado a las 10:01 h.

El domingo 20 de septiembre se celebra en A Coruña una nueva edición de la popular Carrera de la Mujer. Hay seis mil personas inscritas (el cupo máximo) en una prueba de carácter solidario que busca promocionar la lucha contra el cáncer y que cuenta con varios patrocinadores y la colaboración del ayuntamiento de la ciudad herculina. Al menos hasta ahora. 

Desde la concejalía de Igualdade del gobierno de la Marea Atlántica se ha cuestionado la celebración de la Carrera de la Mujer. El departamento que dirige Rocío Fraga puso numerosos peros a la organización porque las participantes visten de rosa y reciben como regalos, aportados por los patrocinadores, una revista del corazón (en pasadas ediciones fue el Hola!) y productos cosméticos. Todos ellos son vistos como símbolos machistas y tópicos que no ofrecen una visión de la mujer como la que propugna el consistorio.

La prueba no obtuvo el visto bueno municipal hasta el lunes día 7. María Pita no pone ni un euro, pero sí aporta el dispositivo de tráfico y de seguridad. El día 20 no habrá logos municipales en las vallas. Tampoco miembros de la Marea Atlántica en la entrega de premios. Parte de la recaudación se destina a la Asociación Española de Lucha Contra el Cáncer

El alcalde pasa de puntillas sobre la polémica

El alcade de A Coruña pasó ayer de puntillas sobre la polémica desatada por su concejala de Igualdade, Rocío Fraga. Según Xulio Ferreiro, «foi un evento pechado, sen posibilidade de decidir e con cuestións sobre certos tópicos que non queremos potenciar». La Carrera de la Mujer se celebra a lo largo del año en diferentes ciudades españolas. La siguiente cita es la de la ciudad herculina. Y según el regidor se le darán todas las facilidades. «Simplemente non aparecemos como organizadores», apuntó sobre la decisión de retirar el logo municipal, y elogió la parte de promoción del deporte y lucha contra el cáncer de la prueba. 

La concejala que promovió un boicot a Inditex

EDUARDO PEREZ

Entre los patrocinadores de la Carrera de la Mujer figuran empresas como Central Lechera Asturiana, la firma textil Oysho, del grupo Inditex, y la aseguradora DKV. La concejala de Igualdade e Diversidade de A Coruña, Rocío Fraga, fue la número dos de la Marea Atlántica en las pasadas elecciones municipales. En los pasados meses se ha significado por su beligerancia con Inditex en las redes sociales. La edila, que cuestiona a la prueba solidaria por considerar sexista el color de las camisetas, llegó en su día a proponer un boicot a las distintas firmas de la multinacional coruñesa, el principal motor económico de la comarca. 

«El rosa es el color del lazo contra el cáncer»

La controversia desatada por Igualdade provocó un vivo debate en la ciudad, expresado a través de comentarios en la web de La Voz, en redes sociales y en el programa Voces de A Coruña de Radio Voz, entre otros foros. El tono general de estos, en un principio, rozaba la incredulidad -«Espero que la concejala de Igualdade salga a negar la noticia. Entiendo que el Ayuntamiento tenga una función educacional, pero de ahí a que la celebración de un evento que reúne 6.000 mujeres este condicionada al color de una camiseta rosa o a la entrega de unos productos de cosmética son ganas de darle que hablar al pregonero», aseguraba un lector en la web-, para terminar insistiendo en la incapacidad de un color para ser por sí mismo un símbolo sexista: «Solo el símbolo de la lucha contra el cáncer de mama, el lazo rosa, por eso vamos todas con ese color. Lo que pasa es que somos la marea rosa y ellos quieren ser la única marea», aclaraba en tono jocoso una oyente de Radio Voz.

Contra la violencia de género

La Carrera de la Mujer lleva ya unas temporadas solidarizándose con las víctimas de la violencia de género, proporcionando información de la campaña «Hay salida contra la violencia de género», del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En A Coruña para poner de manifiesto el apoyo a esta causa las 6.000 participantes lucirán el mismo dorsal, el 016, el número de teléfono de atención a las víctimas de esta lacra social.