Las marquesinas de la Marina se copiaron sin permiso del autor

Eduardo Eiroa Millares
E. EIroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

El estudio de Felipe Peña y Alejandro Álvarez estudia emprender acciones legales contra el Puerto por plagio

06 sep 2015 . Actualizado a las 09:35 h.

Las cinco nuevas marquesinas de la Marina se parecen como gotas de agua a las cuatro paradas de autobús que existen en el entorno de la plaza de España. La semejanza tiene una justificación: las hicieron empleando los mismos planos y con muy ligeras modificaciones. El problema está en que los promotores de la obra se sirvieron de esa documentación sin pedir permiso a los autores de aquellas estructuras, los arquitectos Felipe Peña y Alejandro Álvarez Blanco.

Ambos han puesto el caso en manos de un abogado y estudian denunciar por plagio al Puerto, cuenta Felipe Peña, sobre todo porque avisaron de la situación cuando se instalaron las dos primeras paradas para tratar de solucionar el problema y, lejos de ello, al poco tiempo ubicaron las otras tres. «Nos irrita un poco la prepotencia con que se nos ha tratado y que un organismo oficial, sabiendo todo esto, se desentienda de cualquier responsabilidad», cuenta Peña, para quien, además, los ligeros cambios introducidos en las estructuras, como el banco corrido, solo han contribuido a empeorarlas.

Las originales se las encargó en su día el Ayuntamiento a los arquitectos, que tienen los derechos de autor del modelo. Nadie consultó con ellos ni con la casa que comercializa las marquesinas para ponerlas en la Marina.