Las «leonas» del coro Cantábile

A CORUÑA CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Las gemelas Leyre y Alba León forman parte del coro Cantábile, que esta noche ofrece su primer concierto nocturno en la iglesia de las Capuchinas

04 sep 2015 . Actualizado a las 09:25 h.

«Les llamamos de manera cariñosa las leonas», comenta sonriente Pablo Carballido, director del coro Cantábile. Se refiere a unas simpáticas gemelas, Leyre y Alba, de 17 años y a punto de empezar 2.º de bachillerato. Ambas forman parte de este grupo vocal y se apellidan León. El apodo estaba cantado. Esta noche estarán junto a sus compañeros a la luz de las velas en la iglesia de las Capuchinas con motivo del primer concierto nocturno que organiza este prestigioso coro infantil y juvenil al estilo de los que se hace en algunas ciudades españolas y en capitales europeas. «Pretendemos consolidar este tipo de recitales y realizarlos en diferentes espacios para poder hacer un recorrido histórico de los principales lugares de la ciudad. Porque además de la música el programa incluye unas breves explicaciones históricas sobre el edificio que acoge el concierto, por ejemplo el de mañana (por hoy) sobre la historia de las Capuchinas», relata Pablo Carballido. La cita es a las diez menos cuarto de la noche y el concierto dura una hora, así que hay margen para cenar algo antes o después. «Repasaremos temas habituales de nuestro repertorio, junto con alguna primicia», anuncia Carballido en Radio Voz. Una noche con Cantábile y su Leonas que, además de buenas cantantes, son excelentes estudiantes. En 1.º de bachillerato sus notas medias fueron de 10 y 9,8. Se parecen en todo. Unas fieras.

357 parejas

Esta es la cifra alcanzada por los organizadores del segundo torneo solidario No estamos solas. «¡Y 126 apuntados a tenis!», apunta Marta Pérez García, médico y paciente oncológica que decidió crear este torneo para ayudar a la delegación coruñesa de la Asociación Española contra el Cáncer, a la que irá destinada toda la recaudación. La competición se inició ayer en Zona Pádel Squash de Pastoriza y continuará hasta el próximo día 13.

Los de las motos

Esta temporada parece que es la propicia para organizar actividades moteras, como la que celebrarán este fin de semana los amigos de Motoleiros, con Paco López a la cabeza (siempre con casco). Los que ya están pensando en la siguiente son los promotores de la Concentración de Motos Clásicas Ciudad de A Coruña, que el domingo pasado lograron reunir decenas de joyas de dos ruedas (tres contando las de los sidecar) en la plaza de María Pita. El presidente del Automóvil Club de Galicia, Juan Carlos Pérez Otero, anuncia que el 26 de septiembre estarán en la plaza del Obradoiro de Santiago desde las once de la mañana hasta las seis de la tarde. «Reuniremos a vehículos de toda Galicia para celebrar las Jornadas Europeas de Patrimonio de Automoción», explica con entusiasmo.

Los cubanos

El martes celebrarán la fiesta de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba. A las 20.00 horas habrá misa en Santa Lucía en la que actuarán varios intérpretes, una violinista, una pianista y la Orquesta de Cámara de la Escuela Municipal de Música.