La oposición no firma las alegaciones del gobierno local a los Presupuestos

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

El PP considera un «paripé mediático» la reunión con todos los partidos

03 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La junta de portavoces en la que iban a ponerse en común los asuntos propuestos por el gobierno local para el pleno del lunes acabó sin acuerdo unánime alguno y con críticas, ya antes de su inicio, por parte de los populares. Desde la alcaldía apuntan que, de entrada, ya es relevante el hecho de que se celebre una junta que hacía años que no se convocaba y lamentan que, en lo tocante a las alegaciones a las cuentas del Estado no se antepongan los intereses de la ciudad a los de los partidos.

El exalcalde Carlos Negreira considera que la convocatoria estuvo «falta de rigor y de criterio, sin diálogo previo y con el orden del día cerrado» y que no responde más que a un «paripé mediático» ante la necesidad de introducir algún tema en el pleno del lunes que, de otro modo, dijo, «iría vacío de asuntos».

Entre los que van estaba la propuesta de presentar alegaciones a los Presupuestos Generales del Estado del año próximo, algo que, de entrada, se encontró con el voto en contra tanto de socialistas como de populares, así como con la abstención del BNG. Todos ellos destacaron que el plazo para presentar alegaciones en el Congreso estaba ya cerrado -el 27 de agosto- y que lo único que quedaba era el trámite del Senado.

El socialista José Manuel Dapena recordó que ellos ya habían presentado sus enmiendas y que solo contribuiría a «interferir en las labores de los grupos parlamentarios», y reiteró la oferta al gobierno local de presentar a través de su senador, el exalcalde Javier Losada, cualquier propuesta que hiciera falta defender en interés de la ciudad.

Para Negreira, el documento presentado por el gobierno local con las alegaciones es «flojo, incompleto y demuestra un gran desconocimiento de los temas, con unas propuestas que aparecen sin cuantificar».

La nacionalista Avia Veira, por su parte, apuntó que está de acuerdo con el contenido, pero que su grupo ya presentó la suyas y que hará hincapié, en el pleno, en otras cuestiones. Entre otros asuntos se habló de más inversiones para la intermodal y movilidad, de la ría de O Burgo, de los accesos al puerto exterior y de fondos para vivienda.

Cordial encuentro de media hora

Poco más de media hora duró la reunión entre los portavoces de los grupos para buscar puntos de encuentro a las propuestas del gobierno local para el pleno. Ni uno solo de los puntos abordados salió de allí con una unanimidad pactada. foto Paco rodríguez

La UTE que lleva los semáforos readmitirá a los despedidos tras reunirse con varios concejales

Los concejales Daniel Díaz, Alberto Lema y Eugenia Vieito -Mobilidade, Emprego y Facenda, respectivamente- mantuvieron ayer un encuentro con responsables de la UTE Telvent-Aluvisa, la empresa que ganó el concurso para la gestión de los semáforos de A Coruña.

La cita fue convocada para revisar las bajas en la plantilla de la compañía que, según el pliego de condiciones del concurso, tenía la obligación de subrogar al personal que ya prestaba servicio anteriormente, aunque no lo hicieron. Para el gobierno local, respetar las condiciones laborales que figuran en los plenos será una de las «condicións esenciais» y se vigilará especialmente.

Los trabajadores de la firma indicaron que ayer mismo les comunicaron la intención de readmitir a los dos que todavía estaban fuera. Agradecen, además, las gestiones realizadas. Inicialmente había 19 y llegaron a quedar solo 13.