La reforma del plan del Ofimático arrancará «nos próximos días»

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

RUBÉN GASALLA

Ferreiro defiende el cambio del proyecto que la Marea propuso en campaña y que coincide con las demandas de los vecinos que recurrieron al juzgado

29 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Nos próximos días» el gobierno local iniciará el procedimiento administrativo para cambiar el proyecto del parque Ofimático, afirmó ayer el alcalde, Xulio Ferreiro, un día después de que se supiese que una cooperativa, un promotor y un grupo de cinco vecinos han recurrido el documento ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

El proyecto del Ofimático data del gobierno PSOE-BNG, pero su última modificación fue aprobada durante este mismo año por el anterior ejecutivo local del PP.

Ferreiro defendió que el documento que han heredado «non é o que lle gusta a este goberno». Por eso anunció que lo cambiarán de acuerdo a lo anunciado durante la campaña electoral: eliminando el viaducto sobre Alfonso Molina que unirá el nuevo barrio con los accesos a la universidad, y prescindiendo de una parcela de equipamiento que obliga a tirar varias viviendas de Elviña.

Fueron sus residentes los que presentaron el recurso ante el TSXG. El alcalde señaló que la modificación del plan que proyectan coincide con sus demandas, de forma que sería posible suspender el proceso judicial.

El regidor añadió que la decisión de personarse en el procedimiento viene dado por la «obrigación que teñen as administracións de defender a legalidade que aproban», e insistió en que eso no influirá en el compromiso de su partido de preservar el núcleo de San Vicente de Elviña y cambiar el plan urbanístico.

El BNG rechaza personarse

El Bloque fue el último grupo que votó en contra de personarse en los procedimientos durante la comisión de Facenda en la que se debatió esa posibilidad. La portavoz nacionalista, Avia Veira, señaló que «non é posible defender o indefendible» y subrayó que el voto en contra es coherente con el que ya emitieron en el pleno cuando se debatió modificar el plan. En la comisión, Veira también instó al gobierno local a cambiar ese proyecto, como más tarde anunció el alcalde.

El plan de la Marea no solo consiste en prescindir de la parcela de equipamiento y del viaducto sobre Alfonso Molina, para dotar al barrio de una salida también se contempla la creación de una serie de enlaces que conectarán con la rotonda del edificio Proa, en el acceso a Matogrande y con Alfonso Molina. Los vecinos de Elviña y algunas cooperativas implicadas en la construcción del barrio defienden una solución de ese tipo. También la ven con buenos ojos los promotores, ya que el coste de la infraestructura, sea el viaducto sobre Alfonso Molina o esos enlaces, previsiblemente mucho menos costosos, se cargará en las cuotas de urbanización.

Iniciar los trámites para cambiar el plan de Ofimático es una de las 25 medidas para los primeros cien días que prometió la Marea en su programa electoral.