María García asume la alcaldía hasta el día 14 por ausencia de Xulio Ferreiro

A CORUÑA CIUDAD

04 ago 2015 . Actualizado a las 17:18 h.

La primera teniente de alcalde y concejala de Medio Ambiente, María García, asumió ayer la alcaldía de forma accidental en sustitución de Xulio Ferreiro, que se ha ausentado de la ciudad hasta el próximo día 15 de agosto.

El cambio de papeles se produce como consecuencia de un decreto firmado por el regidor el pasado viernes 31 de julio. A través de ese escrito, Ferreiro delega sus atribuciones en la concejala entre los días 3 y 14 de agosto.

El motivo es que durante ese tiempo estará ausente del término municipal, según dice el mismo documento, que fue enviado a los jefes de servicio del Ayuntamiento y otros funcionarios.

Hay un pequeño paréntesis en esa ausencia del regidor, se trata del próximo viernes día 7, cuando sí estará en la ciudad. Ese día está prevista la celebración de un pleno extraordinario en el que se debatirá el modificativo de crédito aprobado en la junta de gobierno local del 31 de julio, cuando se firmó el decreto de cesión de competencias a la concejala.

Está previsto que el pleno se celebre por la mañana, aunque en el acuerdo de organización municipal se pactó que tuviesen lugar a las 17.00 horas para facilitar la asistencia de ciudadanos.

María García será la tercera alcaldesa accidental tras Rosa Gallego (PP) y Carmen Marón (PSOE). La única regidora titular es Berta Tapia, que tuvo el bastón de mando entre 1978 y 1979, antes de las primeras elecciones municipales democráticas.