La oposición estrena sillones en la junta de gobierno y la mesa de contratación

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

<span lang= es-es >La última adjudicación.</span> Se firmó a las 11.10 horas del pasado 19 de junio con un presupuesto de 199.995 euros para hacer obras de intervención urbana en el área de rehabilitación del Birloque.
La última adjudicación. Se firmó a las 11.10 horas del pasado 19 de junio con un presupuesto de 199.995 euros para hacer obras de intervención urbana en el área de rehabilitación del Birloque. C. Quian< / span>

El gobierno también convoca mañana la primera comisión de este mandato

30 jul 2015 . Actualizado a las 11:41 h.

El Ayuntamiento estrenará al fin su nueva organización mañana, cuando el gobierno local ha convocado las primeras junta de gobierno y mesa de contratación en las que estarán presentes concejales de la oposición. Los ediles de PP, PSOE y BNG tendrán voz, pero no voto en esas reuniones, que durante décadas estuvieron vetadas a los concejales ajenos al grupo de gobierno. Además, mañana viernes a las 16.00 horas también se celebrará la primera comisión del mandato. Será del área de Facenda e Administración Pública y estará presidida por María Eugenia Vieito, responsable de ese departamento.

Es todo un síntoma de los nuevos tiempos que la comisión sea por la tarde. En el anterior mandato había solo cuatro comisiones al mes frente a las 14 que están previstas cada mes durante los próximos cuatro años. A esas reuniones hay que sumar las juntas de gobierno, las mesas de contratación, los plenos y la junta de portavoces, que todavía no se ha constituido, lo que obligará a todos los grupos a multiplicar el horario de trabajo en María Pita.

La junta de gobierno ya había celebrado varias sesiones antes, aunque la de mañana será la primera con presencia de la oposición. En la de mañana se tendrá que aprobar la prórroga del contrato de la ORA, aunque el gobierno local prevé anunciar esa misma semana su decisión sobre la posible municipalización del contrato que durante los últimos diez años ha estado en manos de la empresa Doal, perteneciente al grupo Vendex, implicado por la magistrada Pilar de Lara en la operación Pokémon.

La junta se ha reunido varias veces, pero no ocurre lo mismo con la comisión de Facenda y la mesa de contratación, que se reúnen por primera vez en todo el mandato, cuando han pasado dos meses desde las elecciones municipales y 48 días desde la toma de posesión de la corporación. Es el plazo más largo que se recuerda desde los tiempos de Francisco Vázquez, pero ha sido necesario para fraguar una nueva organización municipal que, tras semanas de negociaciones, fue aprobada por todos los partidos políticos con presencia en el pleno de María Pita.

La mesa de contratación se reunió por última vez el pasado 19 de junio, cuando se adjudicaron por 200.000 euros obras en la zona del Birloque. Desde entonces el organismo no se ha vuelto a ver y el perfil del contratante de la web municipal ha estado paralizado desde entonces.

Ese alargamiento de los plazos ha afectado a otras entidades. A las 9 horas de mañana se reunirá el patronato de la Fundación Luis Seoane. Mientras que hoy por la tarde está prevista la sesión de constitución del consejo rector del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE).

El orden del día en ese organismo se limita a las cuestiones de trámite obligatorio en su primer día, como el nombramiento de los diferentes cargos. En principio, salvo que se presenten fuera de orden, no se tratará la contratación de las fiestas de María Pita, que ayer fueron presentadas oficialmente solo con 72 horas de antelación a su inicio.

Reunión de PP y sindicatos

El gobierno aún tiene otras reuniones pendientes. Todavía no se ha celebrado, por el momento, ninguna mesa de negociación con los representantes sindicales del personal del Ayuntamiento. Los miembros de la junta de personal sí se han entrevistado con la concejala del PP Rosa Gallego, anterior responsable de Personal, que el martes les reunió en las instalaciones del grupo municipal para una toma de contacto de cara al inicio del mandato.

El gobierno local niega el acceso al PP a expedientes de las fiestas y del área económica

La Marea reta a los otros grupos a hacer públicas sus declaraciones del IRPF

Las guerras de las transparencias municipales

Una de las 14 nuevas comisiones que se crearán en el Ayuntamiento a raíz del nuevo acuerdo de organización es la de Transparencia e Contratación. Estará encabezada por la concejala del PP Rosa Gallego, que durante el anterior mandato fue responsable, entre otros departamentos, de la contratación. La comisión aún no tiene fecha para reunirse por primera vez, pero tendrá mucho trabajo y no solo porque deba redactar informes trimestrales en los que se analizará la accesibilidad de los ciudadanos a la información municipal, ya que deben ser aprobados por el pleno.

Tendrá mucho trabajo porque transparencia es una de las palabras de moda en el vocabulario político y ninguno de los partidos que forman parte del pleno de María Pita querrá quedarse atrás en esa materia. De hecho, todos ellos llevaban en sus programas electorales propuestas para mejorar en esa materia.

Las consecuencias de esa carrera por «abrir portas e ventás» o «levantar as alfombras», como insistió el ahora alcalde, Xulio Ferreiro, cuando era candidato de la Marea en las elecciones municipales no se han hecho esperar.

Aunque tardaron más de 40 días, los concejales de su partido fueron los primeros de una corporación coruñesa en publicar sus declaraciones del IRPF del año pasado en la página web del Ayuntamiento. Ese mismo día Ferreiro invitó a los demás grupos a hacer lo mismo, aunque tanto el PP como el PSOE llevaban días quejándose de que no se publicasen sus declaraciones de bienes. Más aún los populares, que las habían dejado colgadas tras su salida del gobierno local.

Negativa a ver documentación

Mientras no se cuelgan, el frente de la transparencia se ha trasladado precisamente a la concejala Rosa Gallego, que ha visto como el gobierno local le deniega el acceso a diversos documentos.

Una parte de los expedientes que ha solicitado revisar se refieren al estado de ejecución de ingresos y gastos a fecha del 21 de julio, además del saldo de cuentas a fecha de 13 de junio y de 21 de julio. Desde el PP destacan que se trata de documentos claves para conocer la situación de las cuentas del Ayuntamiento. Sin embargo, el alcalde ha decidido desestimar ambas solicitudes de información aduciendo que precisan de la elaboración de un informe, no de una simple consulta de datos.

Gallego también había solicitado acceso a cinco expedientes de contratación relacionados con conciertos y espectáculos celebrados este verano. La petición se hizo al alcalde, como presidente del Instituto Municipal Coruña Espectáculos. También esa solicitud ha sido denegada.

El grupo del PP ha anunciado que recurrirá ambas resoluciones en los próximos días.

Legalización sin pérdida de pisos

El gobierno local anunció ayer que el plan de legalización que planteará para el edificio Conde de Fenosa no implicará el derribo de ninguna de las viviendas del inmueble. El objetivo del gobierno, subrayaron fuentes de María Pita, es lograr que el edificio entre en los marcos de la legalidad «coa menor intervención posible e cos mínimos danos para os residentes e para as arcas públicas», Además de no derribar ninguna de las viviendas, el ejecutivo señaló que el plan tampoco supondrá la pérdida de superficie de los pisos, y además incluye algunas mejoras en el inmueble, en especial en materia de protección contra incendios. El gobierno remitió ayer mismo la propuesta en la que está trabajando a los propietarios del edificio para que hagan sus aportaciones.