El mercado de Palavea pierde su puesto más antiguo

A CORUÑA CIUDAD

29 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El viernes cerrará para siempre Ultramarinos Lourdes, ubicado en el pequeño mercado de Palavea. Solo quedará la pescadería, la carnicería, la frutería y la panadería tras el adiós del puesto más antiguo. «Me da pena porque es una institución y la gente de este barrio es muy buena. Es más de media vida, es mi vida, pero hay que tirar para adelante», comenta Lourdes García Lojo. Ya está jubilada y desde hace un par de años es su sobrina, Mónica Piñero, la que intentó mantener el negocio en pie. «Murieron clientas de siempre y estamos rodeados de centros comerciales. Los productos que vendía hasta ahora los pasarán a despachar los de los otros puestos», apunta Mónica, que no piensa hacer nada especial con motivo del cierre del local con más historia del mercado. Pedro García, padre de Lourdes, empezó a vender en un puesto de madera que estaba a la entrada de Palavea hace más de 50 años. «Aún no estaba la avenida de Lavedra», destaca Lourdes, que tomó el relevo «cuando abrieron el mercado. Hace treinta y pico años me trasladé para aquí. Recuerdo que pasamos mucho frío hasta que hicieron otra plaza», rememora Lourdes.

Todo pulpo

Aunque con acento, el nombre del local ya sugiere la especialidad de la casa. Esta semana se inauguró en Ramón y Cajal, enfrente de la Casa del Mar, Púlpito. «Queríamos algo que se refiriese al pulpo a su más alta elevación o exaltación», destaca Federico Vázquez Roca, que abrió el negocio junto a un joven cocinero, Roy Dosil Chas. Dicen que conocen cien maneras de prepararlo, pero en la carta inicial, además de al estilo a feira, que nunca puede faltar, ofrecen empanada de pulpo con cebolla al albariño y crema de patata, carpaccio de pulpo, nibbles de pulpo con salsa agridulce, brocheta de pulpo, langostino y verduras a la parrilla con chimichurri de algas, pulpo y cachelos confitados a las finas hierbas, guiso de pulpo, croquetas de pulpo a la mugardesa o salpicón de pulpo, rape y mejillones, por citar solo algunos. «Lo hacemos igual que en San Froilán y la ración a nueve euros. Nuestra idea es que, por ejemplo, si vienen, cuatro personas, piden cuatro preparaciones diferentes para compartir», destacan. ¿Y si a alguien no le gusta el pulpo? Dicen que hay otras cosas en la carta. Decenas de personas acudieron a la inauguración atraídas por el aroma del cefalópodo.

Agua coruñesa

Ya está a la venta y ayer fue presentado en Arenas el libro de José Manuel Fernández Caamaño y Ricardo Vázquez Pérez El agua en A Coruña. Fuentes, estanques y lavaderos, el primero de la Colección Emalcsa. « Es una guía para conocer los lugares e incidencias que marcaron el origen, desarrollo, y decadencia de toda una cultura del agua que fue sustituida por una nueva, más práctica y útil», comentan los autores, que recorren 131 fuentes, de las que 48 han desaparecido y muchas se mantienen, aunque ya no como fueron concebidas. El periodista Rubén Ventureira acompañó a José Manuel y Ricardo.