«Quizá los preocupados por los sueldos eran los que han multiplicado lo que cobraban»

Xosé Vázquez Gago
X. Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

José Manuel Dapena, en los soportales de María Pita.
José Manuel Dapena, en los soportales de María Pita. César Quian< / span>

Cree que el gobierno de la Marea debería alejarse de lo que hizo el PP y centrarse «menos en la herencia recibida»

28 jul 2015 . Actualizado a las 11:23 h.

El abogado José Manuel Dapena (A Coruña, 1965) es el nuevo portavoz del PSOE, un cargo que coge con «ilusión, compromiso, responsabilidad y agradecimiento» a los que confiaron en él.

-¿Qué papel debe jugar a partir de ahora el PSOE en el pleno?

-El mismo que en las negociaciones de la organización. Un papel muy relevante. El PSOE va a ser fundamental para llegar a acuerdos tanto numéricamente como en la parte propositiva. En las negociaciones se dio un giro por nuestras propuestas y ahora vamos a hacerlo en cuestiones de gestión y políticas, que son las que interesan a los ciudadanos.

-El alcalde decía que todas sus diferencias eran por los sueldos.

-Podríamos ser malos si dijésemos que los que podrían estar preocupados por los salarios serían las personas del gobierno que han visto multiplicadas sus retribuciones con respecto a las que cobraban antes. Para el PSOE no era una prioridad. No se trataron hasta cerrar la organización.

-¿Hubo alianza con el PP?

-Ni alianza ni contubernio (ríe). La Marea pasó de unas negociaciones con nosotros a otras con todos los partidos. Nosotros hacíamos llegar nuestras propuestas a todos. Si al PP le valieron y las asumieron como propias eso es ajeno al PSOE.

-Presentaron el mismo texto, el del PP traducido al castellano...

-Lo que hubo fue un plagio. Remitimos nuestra propuesta en gallego y el PP las pasó a castellano con un traductor sin corregirlas.

-¿Ve histórico el acuerdo?

-Es un acuerdo magnífico porque es unánime y global. Que cuatro partidos dispares lleguen a un pacto es muy interesante. Es lo que quieren los ciudadanos, avances y no dimes y diretes.

-Tras lo ocurrido ¿no han cambiado las premisas que tenían cuando comenzó el mandato?

-La premisa es la misma. Debe haber un cambio de progreso que se articule con medidas a las que se llegué por el diálogo. Si la Marea quiere hacerlo con el partido que le apoyó [el PSOE] y sin el que nunca hubiese tenido la alcaldía, adelante. Si prefiere un marco multilateral, también. El PSOE ha demostrado que está cómodo en uno o en otro escenario pensando en los ciudadanos.

-¿Qué papel debe jugar Mar Barcón a partir de ahora?

-Como concejala va a seguir aportando su brillantez, su saber estar y su sabiduría política en las áreas que tiene asignada de control al gobierno local.

-¿Por qué va ella a dedicar más tiempo al partido, tan mal está?

-No, el partido va a afrontar pronto unas elecciones generales trascendentales para España. Van a requerir una carga de trabajo importante que sería excesivo simultanear con la portavocía.

-Después de estos 45 días, qué balance hace del gobierno local.

-Es pronto para hacerlo de gestión. En el campo político, parecen empeñados en el error del PP de mirar demasiado al pasado y no al futuro. Xulio Ferreiro y la Marea deberían centrarse más en el presente y en los problemas ciudadanos y menos en la herencia recibida. También vemos políticas más orientadas a los titulares y las fotos y menos a cumplir el programa.

José MAnuel Dapena Portavoz del grupo municipal del PSOE