Premios a un coruñés por convertir frenazos en energía

A CORUÑA CIUDAD

23 jul 2015 . Actualizado a las 17:27 h.

No se llevó uno de los premios, sino los dos. El coruñés de 48 años Álvaro Santamaría Villanueva, alumno de Derecho del Centro Asociado UNED A Coruña, consiguió el máximo galardón en el concurso Start Up y en el programa Cmett Creación de empresas gracias a su proyecto Recarga tu ciudad. «Me enteré de la convocatoria y, como me gustaba el tema... Uno era sobre cómo crearía una empresa y el otro era similar», destaca. La verdad es que su idea es de premio, aunque lo difícil será llevarla a la práctica con resultados óptimos. «Estoy terminando de hacer la patente. La idea es fabricarlo aquí y venderlo en todo el mundo», asegura. ¿Y en qué consiste su invento? Álvaro, con un ejemplo, lo explica. «Cuando entras en A Coruña por Alfonso Molina los coches van a 100 y después bajan a 80 y finalmente a 50. Se pone una plataforma sobre el asfalto que aprovecha la energía que genera el vehículo por la inercia. Se acumula en unas baterías o se envía directamente a la red eléctrica. De un solo coche cogemos 4 vatios, pero si los multiplicamos por los 100.000 que transitan por Alfonso Molina, por poner un ejemplo de una avenida con mucho tráfico, podrías iluminar toda la ciudad», relata este coruñés que estudió electrónica e informática «que es en lo que se basa el dispositivo», apunta.

«Presencias»

Es cámara de televisión profesional y fotógrafo por su cuenta. Lo suyo es la imagen. «Creo que sí, queda claro», comenta sonriente Dani Arias, que ayer inauguró exposición en el Casino del Atlántico. En los últimos años expuso en varias ocasiones fotografías cuya temática eran los viajes pero ahora, con Presencias, que es como se llama la muestra, presenta un tratamiento más conceptual de las imágenes. «Es la primera que hago fuera de esa temática. Son en blanco y negro y aparecen detalles, como una casa abandonada, una puerta... Aparentemente parecen autónomas, sin diálogo entre ellas, y sin embargo, hacen del silencio y del vació su frágil conexión», explica.

Vino en la terraza

Hace unos días el vino de treixadura y albariño Gargalo recibió el premio al mejor vino blanco de Galicia. El propio Alberto Núñez Feijoo fue el encargado de entregar el prestigioso galardón a Ángel Germade, en nombre de la bodega de Roberto Verino, y a Marta Zapata, de Zapata Representante, la empresa que distribuye el galardonado vino. Pues bien, para celebrarlo, organizaron una fiesta en uno de los rincones de la ciudad más sugerentes y por ahora poco conocidos, la terraza del hotel Plaza de Cuatro Caminos. Hace poco el propietario de la instalación, José Blanco, me mostró esta novedad que ocupa la parte superior del edificio recién rehabilitado y convertido en establecimiento hotelero de cuatro estrellas. «Vamos a aprovechar para presentar la cosecha del 2014 a los invitados y este nos parecía el marco ideal», destaca Marta. Una presentación de altura la del próximo lunes en el cielo de Cuatro Caminos. Solo hace falta que haga una buena tarde-noche.