Urbanismo deja en el aire el plan de ampliación de Alfonso Molina

La Voz A CORUÑA

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El gobierno local analizará hoy el proyecto con representantes de Fomento

16 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los planes del gobierno local para la avenida de Alfonso Molina consisten en «humanizala de verdade, humanizala non pasa por ampliala», afirmó ayer el concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela, que no llegó a descartar por completo el proyecto del anterior gobierno local y del Ministerio de Fomento para dotar de un cuarto carril la avenida, insistió en que van a intentar «dulcificar máis que ampliar» el vial.

Varela se reunirá hoy con representantes del Ministerio de Fomento en el palacio de María Pita. La decisión última del gobierno local acerca del proyecto depende en parte de ese encuentro, en el que esperan tener acceso a la documentación del plan.

El programa de la Marea preveía humanizar la avenida, pero no ampliarla. De hecho, uno de los compromisos electorales del partido es salvaguardar la integridad del núcleo de Elviña, uno de los enclaves rurales de A Coruña mejor conservados. La ampliación de la avenida afectaría a esa zona, ya que obligaría a derribar al menos dos casas situadas justo al lado del vial, entre el concesionario Seat y la gasolinera.

Xiao Varela señaló durante la entrevista que los planes para humanizar Alfonso Molina van en paralelo a la apuesta de la Marea de potenciar el transporte público con la finalidad de «reducir el tráfico privado» en las «arterias principales» de la ciudad.

Ese proyecto coincide con el del edil de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz Grandío, que es escéptico sobre la posibilidad de solventar los problemas de la avenida ampliando el número de carriles, una solución que provocará un «efecto chamada» del tráfico privado que, con el tiempo, volvería a colapsar la vía.

El PP pide continuar con el plan

El grupo municipal del PP, cuyo actual portavoz y anterior alcalde, Carlos Negreira, negoció con Fomento el proyecto para ampliar la vía, solicitó al Ejecutivo que no abandone el plan. Los populares recordaron que la obra solo está pendiente de la firma y que sus diez millones de euros de presupuesto, que incluyen la construcción de una nueva pasarela peatonal en Pedralonga y la remodelación de otras dos, iban a ser sufragados de forma íntegra por Audasa, la gestora de la autopista AP-9, que ya había comprometido el gasto. Según ese plan, las arcas locales no tendrían que hacer aportación alguna.

El proyecto consiste en la construcción de un carril extra por sentido de circulación. Según los cálculos de Fomento, esa ampliación sumada a la apertura de la tercera ronda supondrá un descenso de la intensidad del tráfico de 48.350 vehículos diarios por carril a poco más de 27.000.

Un accidente colapsa la avenida

Un accidente de tráfico en el que se vieron involucrados varios vehículos colapsó el puente del Pasaxe y los viales de salida de la ciudad por Alfonso Molina.

La colisión tuvo lugar alrededor de las dos y cuarto de la tarde en el viaducto de bajada hacia el puente del Pasaxe. De inmediato, los conductores afectados llamaron a los servicios de emergencia. Varias dotaciones de la Guardia Civil de Tráfico llegaron al punto del choque a los pocos minutos y señalizaron el accidente.

Los agentes también se pusieron a regular la circulación en la zona, pero a pesar de su trabajo, y debido a que a la hora en que tuvo lugar la colisión en cadena Alfonso Molina soporta un intenso volumen de tráfico, las retenciones no se hicieron esperar. Estas paradas en la circulación no tardaron mucho en convertirse en colas de vehículos que en algunos momentos alcanzaron la gasolinera de la avenida.

El tráfico procedente de la AP-9 que desemboca en las inmediaciones del Pasaxe también se vio afectada, así como la circulación por la rotonda y la incorporación a la carretera que permite ir a Fonteculler.