El Puerto achaca a «desconocimientos técnicos» las críticas de Varela al túnel del Parrote 

Emiliano Mouzo A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Asegura que las «que no es cierto que la obras presenten defectos en su ejecución y que la prisa por abrir el túnel al tráfico ha permitido la entrada del agua»

06 jul 2015 . Actualizado a las 19:27 h.

Desde la Autoridad Portuaria de A Coruña aseguran que el ente «es la primer interesado en que el proyecto del túnel del Parrote, así como la totalidad de la obra, se materialice con las mayores garantías técnicas, ya que la obra corresponde al Puerto al desarrollarse en terrenos que son de su propiedad. Salen así al paso de las declaraciones realizadas por el pasado sábado por el concejal de Urbanismo, Xiao Varela, cuando dijo que el subterráneo «presenta deficiencias serias de construcción« y sufre «filtracións de auga mariña».

Los expertos de la Autoridad Portuaria señalaron hoy que lamentan «que se realicen declaraciones públicas antes de conocer la situación de la obra de la mano de sus responsables, bien por desconocimiento técnico o por querer trasladar un problema (inexistente), para después resolverlo», subrayaron. También indicaron «que no es cierto que las obras presenten defectos en su ejecución y que la prisa por abrir el túnel del Parrote al tráfico haya permitido la entrada de agua del mar». Explicaron que se trata de una obra compleja, que alcanza 18 metros de ancho por 8 de alto, a una profundidad de 11 metros bajo el nivel de la explanada y, en algunos puntos, «a menos de dos metros de distancia del mar». Como sabe cualquier técnico en la materia, es estas condiciones «es imposible aislar completamente el vial, de ahí que el proyecto contemplase desde el principio un sistema de achique y bombeo de agua, similar al que tuvo el túnel de María Pita». Por su parte, Xiao Varela, dice ahora «que agora o máis importante é unha boa execución da obra, nos as présas en rematar». También afirmó que las obras en la superficie de la Marina «poderán estar listas entre finais deste mes e comezos de agosto», como estaba previsto.