Un domo «marciano» en el alto de Feáns

Beatriz Gil, A.L. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Una mezcla con cal cubrió de blanco la casa.
Una mezcla con cal cubrió de blanco la casa. M.?M.< / span>

Los alumnos de arquitectura del Cesuga finalizan el taller intensivo de «superadobe» organizado por Cal-Earth

06 jul 2015 . Actualizado a las 13:00 h.

El taller intensivo superadobe organizado por Cesuga y Cal-Earth finalizó el pasado sábado en las instalaciones del Centro de Estudios Superiores Universitarios en A Coruña. Una cúpula de media esfera o domo de 1,80 metros de diámetro ha sido el resultado final que han obtenido los once alumnos de arquitectura que han participado en esta instrucción, junto a dos trabajadores del Instituto Cal-Earth existente en nuestro país.

Con una instrucción teórica previa de cuatro días, la elaboración de la cúpula supuso en torno a los tres días de trabajo hasta finalizar el recubrimiento de la estructura de la vivienda. Una construcción basada en la técnica de construcción del superadobe que necesita sacos de polipropileno rellenos de una mezcla de tierra, agua y cal. El uso de alambre como instrumento para unir los sacos y poder dar forma a la vivienda es el paso final de la cimentación. Método muy sencillo que pretende crear un puente entre el pasado y el futuro de las construcciones de tierra y que está recorriendo España de la mano de la presidenta y directora de Cal-Earth en España, Marina Medialdea.

Puente entre pasado y futuro

La técnica del superadobe fue adaptada por su creador, Nader Khalili, para la construcción de campamentos base en la Luna y Marte en el año 1984, motivo por el que obtuvo los más altos galardones por parte de la Sociedad Americana de Ingeniería Civil. Pero las viviendas no se caracterizan solo por la robustez y resistencia que le otorgan sus materiales ante seísmos o situaciones climatológicas adversas. El ahorro de tiempo y costes, dado el uso de elementos ecológicos y fáciles de encontrar, ha sido algo pionero y muy bien acogido en estos momentos en nuestro país.

«Nuestro equipo suma ya un total de veinticinco talleres en diferentes zonas en España dirigidos a todas las personas con edades comprendidas entre los 16 y los 75 años», subrayó Marina Medialdea. Y cuenta con otros dos talleres intensivos planeados para este año en Lugo y Barcelona que sumarán más alumnos a la lista de los ya 600 jóvenes instruidos. Una iniciativa con visión de futuro que busca el desarrollo de los sistemas de arquitectura con tierra y del avance de aquellas zonas o países menos ricos. No obstante, su objeto de trabajo es la población, enseñar a toda aquella persona que lo desee a disponer de otras alternativas aplicables ante situaciones meteorológicas adversas o de necesidad, así como familias o países con serios problemas económicos.