El PP acusa a la Marea de «buscar excusas para no ponerse a gestionar»

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

Asegura que el informe económico del nuevo gobierno refleja las hipótesis de un técnico municipal, no de la Tesorería 

05 jul 2015 . Actualizado a las 18:41 h.

En respuesta a las críticas del gobierno municipal sobre el estado económico de las cuentas municipales, el PP asegura que el informe presentado por la Marea «es un documento del interventor que refleja la evolución de los datos históricos de las cuentas del ayuntamiento y no de la Tesorería que se encarga de la gestión económica».

Como responsables del anterior ejecutivo municipal, los populares subrayan que «cuando el PP dejó el Gobierno cumplimos con la Ley de Estabilidad Presupuestaria» y  «todos los datos eran positivos: superávit, por primera vez desde el 2008 de 12.000 euros, frente a un déficit en 2010 de más de 6 millones y de más de 22 millones en 2009 y reducción de la deuda de un 6,26%». Afirma también el PP que el remanente de tesorería era positivo, así como el resultado presupuestario y que se produjo un «récord de ejecución del presupuesto y del cumplimiento del período medio de pago», ya que en abril del 2015 fue de 19 días y en mayo de 23, frente a los 76,47 días del 2010.

En esta misma línea, los populares sostienen que «los escenarios que plantea el Interventor son hipótesis y tendrán que gestionarlo como tuvieron que hacer todos los gobiernos entrantes», además de recalcar que «queda por gestionar medio año de ingresos y gastos y eso es en lo que tienen que centrarse».

En el comunicado remitido por el equipo del anterior alcalde, Carlos Negreira, valoran que «es un informe de un técnico municipal y no de la Tesorería que se limita a analizar unos datos históricos y a generar unas hipótesis sin ser él el responsable de la contabilidad, ya que eso correspondería a la Tesorería». Critica también el PP que el nuego gobierno «no ha hablado todavía con el jefe de servicio de gestión tributaria, que es el mayor responsable de la gestión de ingresos, ha cesado al Director de Área y por lo que sabemos el área económica está paralizada. Ahora mismo _señalan_ hay una concejala de Hacienda y Administración Pública más preocupada por justificar el incumplimiento de su programa en materia de contratos ( Grúa y ORA ) y de cesar al personal que de los temas económicos». «Lo que tienen que hacer los responsables de la Marea es dejar de buscar excusas y empezar a gestionar y a tomar decisiones. Es urgente que pasen de la crítica permanente a gestionar ingresos y la concejala debe empezar a trabajar en el tema económico», concuye el PP