Una máquina evitará la polución que causan los camiones del puerto 

Emiliano Mouzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

El túnel para vehículos pesados está en proceso de montaje en el Centenario Sur.
El túnel para vehículos pesados está en proceso de montaje en el Centenario Sur. marcos míguez< / span>

Servirá para lavar los 220 vehículos que mueven mercancías pulverulentas

05 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las cooperativas de transporte que operan en los muelles comerciales coruñeses, Transpuerto y Codebas, han decidido apostar por impulsar mejoras medioambientales instalando un sistema que permitirá evitar la contaminación que puedan causar sus flotas de camiones.

Se trata de una sofisticada máquina que permitirá el lavado total de los vehículos pesados, tanto las cajas en su parte interior como el exterior de los camiones, «incluyendo las ruedas», subrayó Marcos Martínez, presidente de la cooperativa Codebas.

Además, la nueva infraestructura tiene la capacidad de asear los vehículos incluso cargados. Esto es, que una vez que los camiones salgan de las tolvas de las que recibieron las mercancías, (cereales, coque, carbón, cuarzo...) a pie de barco o desde las naves de almacenaje, «pasarán por el sistema de lavado y eliminarán cualquier residuo que pudo haber quedado, tanto en su carrocería como en las ruedas, circulando por el interior de los muelles, entre almacenes, o saliendo del recinto portuario completamente limpios y minimizando la contaminación ambiental», subrayó Martínez.

Y lo mismo ocurre cuando los camiones están vacíos. «Ahí el proceso es también muy importante, ya que el aseo permitirá eliminar del interior de la caja del vehículo cualquier resto de mercancía transportada y se podrá cargar otro tipo de producto sin alterar condiciones de este último, sin mezclarse ambas mercancías», señaló el presidente de Codebas.

Hay que recordar que entre las dos cooperativas de transporte suman un total de 220 camiones, «y diariamente trabajan unos doscientos y cada uno de ellos, en ocasiones, pueden llegar a realizar hasta diez viajes diarios. Es por ello que esta nueva infraestructura ayudará mucho a minimizar la emisión de partículas contaminantes a la atmósfera por parte de nuestros vehículos», subrayó Martínez.

La nueva máquina está en proceso de montaje, en la confluencia de los muelles del Centenario Sur y la rampa ro-ro, «y estará lista en breve», indicó Martínez, que recordó que su puesta en marcha significó una inversión de 150.000 euros.

Para Martínez, esta nueva iniciativa se suma a las que ya están en vigor, como las tolvas ecológicas, los circuitos cerrados y el regado de las mercancías «que pusieron en marcha las consignatarias», y sobre todo el traslado de los productos más contaminantes a Langosteira.