La Marea adjudicasu primer crédito a BBVA y Abanca por 12,3 millones de euros

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

La petición de préstamo salió a concurso con el PP y solo estaba pendiente de firma

04 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La junta de gobierno local adjudicó ayer la primera petición de crédito en el mandato actual. Los trámites del préstamo, el mayor de la historia del Ayuntamiento desde 1979, fueron iniciados por el anterior ejecutivo del PP y solo restaba la firma del acuerdo para que las dos entidades bancarias ganadoras del concurso público ingresasen 12,3 millones de euros en las arcas municipales.

Esos fondos ayudarán a solventar los problemas de liquidez que la Marea denunció poco después de llegar al gobierno por un exceso de gasto de sus predecesores en los primeros meses del año. El gobierno local calificó entonces de «preocupante» la escasez de fondos en el Ayuntamiento. 

Se basaban en un informe encargado por los populares al departamento de Tesorería en el que se hacían varias recomendaciones para paliar el problema, entre ellas firmar la petición de crédito y solicitar las cesiones pendientes desde Emalcsa. El préstamo asciende a un total de 12.377.000 tiene un plazo de diez años y sus condiciones eran las más ventajosas, a juicio de los técnicos municipales.

La solicitud será satisfecha a partes iguales (6.188.500 euros) por Abanca y BBVA. El programa de la Marea promete apostar por la banca ética y «cancelar os saldos das contas» de las que hagan desahucios. La dirección de Abanca subrayó en una reciente entrevista con el alcalde que no los ejecutan, pero el BBVA fue recientemente acusado por Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, de practicar solo en esa ciudad diez desahucios al mes.