«La gente no votó un alcalde de la Marea, sino de todos»

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Dice que no se arrepiente de apoyar la investidura de Ferreiro, y que confía en la capacidad de hablar y llegar a acuerdos

29 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Mar Barcón es portavoz del grupo del PSOE. Apoyó la investidura como alcalde de Xulio Ferreiro, pero que en las últimas semanas se ha quejado de la falta de diálogo de la Marea Atlántica.

-¿Se arrepiente de haber apoyado la investidura de Ferreiro?

-No, no, no, no, porque no actuamos en función de lo que hagan otros partidos, sino de lo que los coruñeses necesitan. Apoyamos la investidura sin pedir nada a cambio como un gesto hacia la decisión de los coruñeses expresaron con su voto.

-Esta semana la Marea volvió a anunciar decisiones sin consultarles pese a sus avisos...

-Es un tiempo nuevo en el que la negociación es imprescindible. Hay que pensar en esa clave y menos en qué titular voy a colocar mañana. Los coruñeses no quisieron que el señor Ferreiro sea alcalde de la Marea, sino de todos. Necesitó los votos de quienes no son de la Marea y eso exige compromisos compartidos.

-¿Y si no los hay?

-Si no los hay no será por el PSOE y cada uno tendrá que asumir su responsabilidad. Podríamos haber pasado 15 días forzando entrar en el gobierno, pero no lo hicimos porque entendimos que la gente quería cambio.

-¿Se plantea la moción de censura si nada cambia?

-Este no es el momento de hacer estos planteamientos. Es tiempo de acuerdos. Estos días a lo largo de España se ha visto a personas que entendieron ese mensaje. En Madrid, Barcelona o Santiago. Martiño Noriega se reunió el jueves con toda la oposición. Espero que A Coruña no sea la única excepción. Por nosotros no va a quedar.

-¿Van a pedir que cambie alguna de las decisiones anunciadas?

-No se trata de meterle el dedo en el ojo porque sí al gobierno. Pero, por ejemplo, la prórroga de un mes de la ora y la grúa. Si la idea es municipalizar en un mes no da tiempo. Si se prorroga por un mes es que se va a adjudicar o se pretende prorrogar otra vez. Creemos que es posible que lo lleve Emvsa, y lo decimos tras hablar con los trabajadores y pensando en su situación.

-¿Y el no al museo de la automoción? Era un proyecto del PSOE.

-No construirlo en Bens está en el programa de la Marea, pero creemos que debería haber un compromiso para que no se pierda una colección tan importante. Una alternativa podría ser la zona donde estaba Penamoa.

-Asumió la derrota en persona, pero vuelve a ser portavoz...

-Tomamos esa determinación (nombrarla portavoz) porque había un plazo para hacerlo y porque hay muchas temas en la mesa, como el próximo pleno de constitución o la organización del grupo. Pero eso no quiere decir que me vaya a quedar todo el mandato ni mucho menos. No he cambiado mi decisión.

MAr Barcón Portavoz del PSOE