El área coruñesa suma 11 zonas con riesgo real de inundación

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

El río Mero, desbordado a su paso por Cambre en foro de archivo.
El río Mero, desbordado a su paso por Cambre en foro de archivo. G. R.< / span>

La Xunta excluye a Sada de un listado en que A Coruña aporta dos zonas

29 jun 2015 . Actualizado a las 13:47 h.

En A Coruña y su entorno metropolitano existen once zonas calificadas como áreas de riesgo potencial significativo de inundación (ARPSI), un calificativo recogido en el último plan de gestión de riesgo que está tramitando la Xunta a través de la Demarcación Hidrográfica Galicia Costa.

Se trata, en todos los casos, de enclaves situados en el entorno de ríos y en los que las posibilidades de que, a causa de crecidas en el nivel de los cauces, haya desbordamientos son elevadas.

En esos puntos calientes se incluyen también dos dentro del municipio de A Coruña. Uno de ellos está en Palavea y otro es el denominado río de Pastoriza. El primero de los casos se debe a la configuración de un área que, por sus características, puede embalsar agua.

El río Pastoriza, por su parte, es el que llena el embalse de Meicende y confluye después con otro que atraviesa la ciudad y cambia de nombre según el tramo por el que pasa: se conoce como rego de Beneirón, río Mesoiro y río Monelos. Canalizado en gran parte, nace en Elviña y pasa por el Martinete, Someso, el Birloque, polígono de Elviña, Monelos y la Gaiteira, desembocando en San Diego.

En Arteixo los riesgos de inundación proceden del río de Arteixo, del río de Seixedo y el denominado rego de Sisalde.

El informe de la Xunta, sometido estos días a evaluación ambiental, incluye también una zona y un cauce en Oleiros. Está en la lisa la parroquia de Liáns y también el rego de San Pedro.

En Carral también se ubica un enclave complicado en caso de fuertes lluvias, es la conocida como vaguada de Paleo, mientras en Miño también se pone un cauce en rojo, el rego dos Muíños.

Los dos ríos más importantes del área coruñesa también figuran en el listado. El río Mero lo hace en Cambre y el Mandeo en Betanzos. Las crecidas de este último son las más conocidas y es raro el invierno en que no se desborda a causa de la lluvia.

El listado es similar al aprobado en el año 2011, con una única diferencia. Entonces aparecía también el municipio de Sada en esa documentación.