Un año repleto de cumpleaños

Ana Lorenzo Fernández
ANA LORENZO A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

<span lang= es-es >Padre Rubinos</span>. Aunque la Institución Benéfico Social Padre Rubinos se había fundado mucho tiempo antes, no fue hasta el año 1960 cuando inauguraron sus antiguas instalaciones en el barrio de Labañou. Con el tiempo, este edificio se quedó pequeño para realizar toda la labor que desarrolla la entidad, y el año pasado se mudaron a la ronda de Outeiro.
Padre Rubinos. Aunque la Institución Benéfico Social Padre Rubinos se había fundado mucho tiempo antes, no fue hasta el año 1960 cuando inauguraron sus antiguas instalaciones en el barrio de Labañou. Con el tiempo, este edificio se quedó pequeño para realizar toda la labor que desarrolla la entidad, y el año pasado se mudaron a la ronda de Outeiro. FOTO< / span>xosé castro< / span>

Desde el Obelisco, pasando por la Domus, el Fórum, la UDC o el primer Zara celebran su aniversario este año

28 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Este 2015 pasará a la historia por ser el año en el que por fin se abrió la tercera ronda, Alvedro estrenó la nueva pista, el Chuac llegó a los 5.000 trasplantes, se inauguró el nuevo túnel y la explanada de la Marina, y la Marea llegó al palacio municipal de María Pita. Pero también será recordado porque algunos de los monumentos, edificios e instituciones más importantes de la ciudad festejarán su efeméride.

El ámbito educativo es uno de los que más cumpleañeros suma, puesto que este año se celebra el 125.º aniversario de la inauguración del instituto Eusebio da Guarda, el centenario del colegio Lacaba, y las bodas de oro del Santa María del Mar. También la Universidade da Coruña está de fiesta este curso, en el que está festejando sus primeros 25 años de vida con un ciclo de conferencias, múltiples actividades culturales, deportivas y académicas, así como con una exposición retrospectiva que continua abierta en la Fundación Barrié.

La cultura y la ciencia también están de enhorabuena, puesto que algunas de sus instalaciones más emblemáticas suman varias décadas abiertas. Es el caso del Fórum Metropolitano y la Domus, que en las últimas semanas cumplieron 20 años; y a las que se suma la Casa de las Ciencias, que el pasado 1 de junio festejó los 30. Vinculada a este último museo del parque de Santa Margarita también hay otra celebración de aniversario, ya que en mayo se celebraron las 20 ediciones del Día de la Ciencia en la Calle, la fiesta divulgativa que cada año reúne a miles de familias alrededor de curiosos experimentos y juegos.

En este cúmulo de celebraciones también se cuela una que tuvo como protagonista a Pablo Picasso, ya que una exposición recordó que hace 120 años el pintor malagueño inauguró en la céntrica calle Real su primera muestra. En esa misma vía está instalada la sede del Sporting Club Casino, que celebra su 125.º aniversario, al igual que el Obelisco ubicado a escasos metros.

Otra de las efemérides más importantes de este año fueron los 40 años de vida del primer Zara que Amancio Ortega abrió en Juan Flórez, y que no ha parado de sumar hermanas a lo largo y ancho del planeta, convirtiendo a su dueño en el segundo hombre más rico del mundo.

20 años

20

25

30

50

40

55

80

100

120

120

125 años

125