Pago a plazos en la UNED para contrarrestar la crisis

Dolores Vázquez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

El centro coruñés aumenta la oferta de idiomas con francés, alemán y chino, y eleva a once los grados combinados

27 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Todos estamos sufriendo la crisis», reconoció ayer el director del centro coruñés de la UNED, Germán Carro, que apuntó que para dar facilidades al alumnado y como novedad este año se ha optado por permitir el pago de la matrícula en cuatro plazos, que sería el 40 % del precio al inicio, el 20 % a 30 de octubre, otro 20 % a 30 de noviembre y el 20 % restante el 26 de diciembre. También con esa misma filosofía se mantiene la medida implantada el año pasado de permitir dos períodos de matrícula: el 1 de julio y el 1 de febrero. «Desde las universidades se sufren los recortes y ajustes presupuestarios. La filosofía es hacer más con menos», reconoció y destacó que ello no les impedirá avanzar en cuestiones que consideró prioritarias, como una apuesta por la investigación y una mayor relación con el sector empresarial.

Carro, que asumió el cargo a principios de mes, desgranó ayer las novedades para el próximo curso y apuntó que atendiendo a la demanda existente y las perspectivas futuras en el mercado empresarial se ha decidido ampliar la enseñanza de idiomas, además del inglés, a francés, alemán y chino.

También han aumentado a once los grados combinados, ya que para el próximo curso se incorporan Sociología y Ciencias Políticas y Educación Social y Trabajo Social. Carro quiso aclarar que no se tratan de unificar titulaciones, sino que, en este caso, lo que supone es que se facilitan los trámites administrativos para que ambas carreras se cursen a la par y remarcó que quien opte por esta opción contará con dos titulaciones independientes.

Caída del 4 %

Esto sucede en un momento en el que, tal como reconoció la secretaria del centro, Ana Novo, aunque la crisis hizo que aumentaran el número de alumnos inicialmente, en los dos últimos cursos se ha notado un retroceso, que cifró en un 4 %. La UNED cuenta en A Coruña con 5.000 alumnos matriculados en enseñanzas regladas y 2.000 de extensión universitaria, de los que 250 son de la Universidad Sénior, un proyecto en el que se ha volcado el centro y del que están muy orgullosos del resultado, ya que, según explicaron, ha permitido la entrada de estudiantes del rural con una edad media que ronda los 70 años.

En cuanto al perfil de los matriculados en estudios reglados, comentó que la crisis también ha provocado un cambio. Si antes era de media una mujer de más de 50 años y un alumnado que buscaba una segunda carrera, en los últimos cinco años ha variado, reduciéndose la edad de los estudiantes hasta los 30 años, equilibrándose la matriculación por sexos y siendo en su mayoría personas que buscan una primera titulación. Respecto a la demanda, Psicología, Derecho y Trabajo Social son las carreras con más tirón. Esto ha conllevado, explicó Carro, a que el alumnado pida, como sucede en la universidad presencial, más actividad en el centro, por cierto en el que no sobra el espacio porque es un inmueble que comparten con el CFR, el Eduardo Pondal y el Centro de Orientación.