La Marea tendrá en 100 días el plan para cambiar las calles de nombre

x. g. A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

También estudiará retirar de María Pita la simbología de la dictadura

26 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde, Xulio Ferreiro, se reunió ayer con la dirección de la Comisión para la Recuperación de la Memoria Histórica de A Coruña (CRMH), con la que se comprometió a retirar del callejero los nombres vinculados a la dictadura franquista. Según explicó el regidor, el calendario de aplicación de los cambios se pactará durante los próximos cien días y los vecinos de las vías afectadas participarán en la elección del nuevo nombre de esas 30 calles.

En el encuentro se pactó que los cambios de nombre se conviertan en «actos culturais e de ocio», en los que se homenajeará a las víctimas de la dictadura.

El alcalde no cerró un plazo para completar todos los cambios, pero insistió en que «nos cen primeiros días impulsaremos unha folla de ruta» para hacerlos.

También subrayó que la intención de la Marea es contar con el máximo apoyo, tanto con el del PSOE y el BNG, que se comprometieron a cumplir la ley de memoria histórica antes de las elecciones, como del PP porque «entendemos que quererá cumprir coas leis», señaló el regidor.

Ferreiro también explicó que en el futuro se podría plantear a los grupos retirar los símbolos franquistas que siguen en María Pita, incluyendo los retratos de militares golpistas, el escudo preconstitucional de la vidriera, o los títulos honoríficos concedidos durante el franquismo a personalidades como Manuel Fraga.

El presidente de la CRMH, Fernando Souto, agradeció el compromiso del alcalde y señaló que podrían retirar la denuncia contra el Ayuntamiento por anteriores incumplimientos de la ley.