Medio millar de personas para velar por un San Juan con 140.000 almas

E. mouzo, a. mahía A CORUÑA/ LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

El alcalde apela «á responsabilidade nunha noite tranquila, sen renunciar ao espírito festivo»

23 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La noche de San Juan ya está aquí y casi está todo preparado, tanto por parte de los organizadores oficiales como por aquellos que preparan su fiesta por su propia cuenta. Y desde las instituciones no se cansan de pedir sentido común y precaución para evitar incidentes durante la celebración de los festejos. El primero en hacerlo fue el alcalde, Xulio Ferreiro, que ayer por la mañana visitó las playas y aprovechó para lanzar una petición a los coruñeses, Apeló «á responsabilidade cidadá para ter unha noite tranquila, sen renunciar ao espírito festivo». También hizo un «chamamento ambiental para o coidado dos espazos públicos e o mobiliario urbano por parte da cidadanía». «Se todos e todas poñemos algo da nosa parte poderemos pasalo ben», aseguró.

Para que todo transcurra con normalidad, un total de 501 personas, entre policías, bomberos y miembros de Protección Civil, velarán para que los 140.000 sanjuaneros que llenen las playas y calles de la ciudad disfruten y nada tengan que lamentar. Se sabe que se solicitaron 256 permisos para levantar hogueras o parrillas en la vía pública.

Desde 061 Galicia aconsejan un año más tener cuidado con determinados comportamientos y ofrecen unas determinadas recomendaciones para que durante la noche más meiga del año no termine de forma fatal. Así, se transmite una serie de consejos de prevención a la ciudadanía en esta próxima noche. En primer lugar consideran importante «elixir o sitio onde facer as cacharelas», y estas no deben de hacerse en lugares cerrados, hay que tratar de evitar la proximidad de los cables de alta tensión, «e sempre vixiando a altura e a distancia do lume ás liñas de tensión eléctrica», subrayan.

Para encender las hogueras no se deben utilizar líquidos inflamables, «e non se debe arroxar ao lume envases herméticos, como sprays, pilas, e tampouco manipular petardos cerca do mesmo». Desde el 061 también recomiendan tener siempre extintores a mano.

Saltar las hogueras evitando ropas sintéticas y utilizando calzado cómodo

Desde la central de coordinación del 061 recomiendan que a la hora de saltar las hogueras «débense evitar as pezas de roupa sintéticas, utilizar preferiblemente de algodón, e sobre todo usando calzado cómodo». Y en caso de que el fuego prenda en las ropas, «non se debe correr porque avivaríamos as lapas e dificultaría apagalas. É conveniente tirarse ao chan e envorcallarse ou estarse quedo mentres se apagan».

Si alguna persona sufre algún tipo de quemaduras, es importante alertar de forma inmediata a los servicios de emergencia. Y mientras no llegan los equipos médicos, «é útil lavarse con abundante auga a zona afectada se a queimadura é de pouca extensión. No caso de que a área afectada sexa grande, non se debe utilizar auga fría por risco de hipotermia», aseguran desde el 061.

Y lo que es muy importante es controlar el consumo de alcohol y de drogas, tanto para evitar accidentes con el fuego como de tráfico. El uso de estas sustancias propician somnolencia y falta de reflejos, condiciones que facilitan las incidencias.

Rescate en la playa de Riazor

Los servicios de Salvamento y Rescate municipales tuvieron que rescatar a un hombre que se encontraba bañando entre la playa de Riazor y el área de bajos, de rocas, de las proximidades de las Esclavas. El bañista no era capaz de avanzar y tenía sería dificultades para volver a tierra y para mantenerse a flote debido al cansancio acumulado. Los miembros de la unidad de socorro utilizaron para evacuarlo la moto de agua que remolca un tabla, similar a las de surf. Paco Rodríguez