La comarca ofrece múltiples versiones de la noche más mágica del año

Cambre / La Voz

A CORUÑA CIUDAD

23 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Mientras las playas de A Coruña se quedarán pequeñas para los miles de celebrantes, la comarca ofrece múltiples versiones de la noche mágica. Así, el Concello de Cambre ha establecido un dispositivo especial para la noche de San Juan compuesto por 15 efectivos del Servicio Municipal de Emergencias y voluntarios de Protección Civil. Ellos se encargarán de cubrir en primera instancia cualquier contingencia que se produzca durante la tradicional fiesta. Hasta el momento, el Concello ha concedido 125 autorizaciones para la realización de hogueras y barbacoas. Para cualquier incidencia, los vecinos podrán llamar al 112 o al 606309?956. Una de las hogueras más espectaculares será la organizada en Anceis, donde habrá una gran churrascada amenizada por la orquesta Fania Blanco Show.

También en Culleredo, serán los efectivos del SEM los que se encarguen de visitar todas las hogueras incluidas en el listado de quemas de San Juan.

En Oleiros, donde se presentaron más de 200 solicitudes para hogueras, también recuerdan que está prohibido prender fuego cuando el viento sople a más de 25 kilómetros por hora y, si se levanta una vez prendida la hoguera, habrá que extinguirla. En este Concello, las únicas playas donde estarán permitidas las cacharelas serán Santa Cristina, Bastiagueiro, Santa Cruz y Mera, arenales que cuentan con servicio de limpieza.

Buena parte de los jóvenes de Arteixo están convocados en las playas de Barrañán, Valcovo y Sabón, lugares donde no es necesario permiso para hacer hogueras.

En Sada el epicentro de esta noche tan especial volverá a ser el Curruncho, donde se repartirán 1.500 kilos de sardinas. El Concello también prevé el reparto de 600 kilos de pan de broa y 440 litros de vino.

Las iniciativas particulares se multiplican en Betanzos. Una de las hogueras más grandes se espera junto al café Lanzós, donde actuará Huella Banda de Rock.