Un pupilo para María Wonenburger

Ana Lorenzo Fernández
ANA LORENZO A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

La ofrenda tuvo lugar delante del monolito en honor a María Wonenburger.
La ofrenda tuvo lugar delante del monolito en honor a María Wonenburger. marcos míguez< / span>

Ferreiro homenajea a la matemática coruñesa en su primer acto oficial

15 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El paseo de la Ciencia del parque de Santa Margarita fue el lugar escogido por el nuevo alcalde la ciudad, Xulio Ferreiro, para estrenar su agenda oficial, en un acto que tenía como objetivo recordar y homenajear a la matemática coruñesa María Wonenburger, que falleció hace justo un año. El exdirector de los Museos Científicos Coruñeses Tino Fraga fue el encargado de presentar la ofrenda, en la que participaron familiares de la investigadora, así como amigos y expertos que siguieron su trayectoria.

Entre ellos estaba la profesora Ana Tarrío, que realizó una pequeña semblanza de la vida y trabajo de Wonenburger, la primera mujer española en conseguir una beca Fulbright para hacer un doctorado en Estados Unidos y una de las mayores investigadoras en el campo de las matemáticas. Destacó el gran esfuerzo que supuso para ella irse a estudiar primero a Madrid y luego a Yale, y que cuando se encontraba en su mejor etapa profesional tuvo que jubilarse prematuramente para regresar a España a cuidar a su madre.

Xulio Ferreiro fue el último en intervenir y destacó la gran importancia del legado de Wonenburger, «que nos demostra que antes que nós houbo moitos coruñeses e coruñeses que loitaron porque houbera un mundo mellor e unha sociedade mellor». El alcalde afirmó que la figura de Wonenburger nos obliga a seguir aprendiendo cada día. «Como profesor teño algo claro, que un nunca pode deixar de aprender. E como alcalde tamén teño algo claro: non hai que deixar de aprender nunca, da cidade, da xente da cidade, dos veciños. Desde onte son alumno desta cidade e son alumno de María Wonenburger». El acto de homenaje a la matemática finalizó colocando sobre su monolito flores recogidas en su propia huerta, además de una partitura de su canción preferida.

«Hoxe o alcalde está onde tiña que estar, homenaxeando á ciencia»

La intervención del nuevo alcalde acabó con un alegato a favor de la ciencia y de los investigadores, con el que justificó su presencia en este homenaje a María Wonenburger. «Hoxe (por ayer) o alcalde da Coruña está onde tiña que estar, homenaxeando á ciencia, homenaxeando ao coñecemento, e homenaxeando a unha coruñesa. Hai que estar coa ciencia, co coñecemento, con eses homes e mulleres que son un exemplo para todos nós».

A la misma hora en la que celebraba esta ofrenda a la matemática coruñesa, tenía lugar en Lugo otra al Santísimo del Antiguo Reino de Galicia, una ceremonia religiosa a la que Xulio Ferreiro ya anunció que no acudiría. En un comunicado enviado el pasado miércoles, el alcalde recordaba que el programa electoral de la Marea incluía «o compromiso de respectar a laicidade da institución municipal, de acordo ao principio de neutralidade relixiosa».