Ferreiro homenajea a María Wonenburger en su primer acto oficial

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

El nuevo alcalde participó en una ofrenda a la matemática coruñesa, fallecida hace un año

14 jun 2015 . Actualizado a las 12:59 h.

El nuevo alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, estrenó su agenda oficial hoy, participando en el acto de homenaje a la matemática coruñesa María Wonenburger, que falleció hace justo un año. El paseo de la Ciencia del parque de Santa Margarita -donde está ubicado el monolito en honor a la investigadora- fue escenario del evento, en el que intervinieron los profesores Tino Fraga y Ana Tarrío, quienes hicieron una semblanza de la vida y trabajo de Wonenburger, la primera mujer española en conseguir una beca Fulbright para hacer un doctorado en Estados Unidos y una de las mayores investigadoras en el campo de las matemáticas, que tuvo que jubilarse prematuramente a los 57 años para regresar a España a cuidar a su madre.

Xulio Ferreiro destacó la gran importancia del legado de Wonenburger, «que nos demostra que antes que nós houbo moitas coruñeses e coruñeses loitaron porque houbera un mundo mellor e unha sociedade mellor». El alcalde afirmó que la figura de María nos obliga a seguir aprendiendo cada día, «como profesor teño algo claro, que un nunca pode deixar de aprender. E como alcalde teño algo claro: non hai que deixar de aprender nunca, da cidade, da xente da cidade, dos veciños. Desde onte son alumno desta cidade e son alumno de María Wonenburger».

Ferreiro finalizó su intervención destacando la importancia que tiene la ciencia y apoyarla. «Hoxe o alcalde da Coruña está onde tiña que estar, homenaxeando a ciencia, homenaxeando ao coñecemento, e homenaxeando a unha coruñesa. Hai que estar coa ciencia, co coñecemento, con eses homes e mulleres que son un exemplo para todos nós». El acto de homenaje a María Wonenburger finalizó colocando sobre su monolito flores recogidas en su propia huerta, además de una partitura de su canción preferida.