Los congresos vuelven a repuntar

a coruña / la voz

A CORUÑA CIUDAD

El congreso de médicos geneales reunió a 3.000 personas del jueves al sábado.
El congreso de médicos geneales reunió a 3.000 personas del jueves al sábado. césar quian< / span>

Palexco despidió el encuentro de medicina general, que dejó tres millones de euros en la ciudad, y cierra dos citas nacionales más para el 2016

01 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La actividad congresual en la ciudad apunta a un repunte. Así lo valoran desde el sector organizativo, que ayer mismo se afanaba en desmontar el último evento de gran capacidad celebrado en Palexco, el congreso de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). Su vicepresidenta, Mercedes Otero Cacabelos, cifraba el desembolso económico realizado con la presencia de 3.000 facultativos durante tres días en A Coruña: «Lo tenemos calculado, el impacto económico en la ciudad es de alrededor de tres millones de euros». Al margen de aviones, el 90 % de los asistentes necesitaron alojamiento, uno de los gastos que se suma, además, al desembolso indirecto en comidas, compras, desplazamientos... y al que hay que añadir el que llevan a cabo los invitados paralelos al encuentro y las empresas sanitarias y laboratorios que han de desplazar las exposiciones comerciales que siempre acompañan a este tipo de reuniones profesionales.

«Algo se mueve», apunta con prudencia Enrique Pena, gerente de Palexco, que enumera las próximas citas ya confirmadas que traerán nuevos visitantes a A Coruña. La más cercana será este mismo mes, con el foro nacional sobre distribución eléctrica y a la vuelta de verano, entre el 23 y el 25 de septiembre, A Coruña será también la sede de la reunión de la Sociedad de la Energía Nuclear Española.

En cuanto a eventos de envergadura, el centro coruñés de congresos ya ha cerrado dos grandes congresos nacionales para el 2016, a los que se prevé la asistencia de una media de 3.000 asistentes. Del 9 al 16 de junio tendrá lugar la reunión de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC) y en octubre será la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatológica (SECOT) la que se dé cita en la ciudad en un encuentro que «además -añade Pena - tiene una vertiente muy importante por el volumen que tendrá la exposición comercial». Apunta el gerente además que el recinto coruñés cuenta con organizar otros dos megacongresos para el 2017, para dar idea del trabajo de negociación previo que se esconde tras cada actividad cuando se trata de encuentros que se disputan la práctica totalidad de las capitales españolas.

La vicepresidenta de la SEMG, Mercedes Otero, aludía a la versatilidad del centro congresual coruñés -capaz de acoger a un tiempo a dos grandes conferencias pero también y de forma paralela hasta una veintena de talleres de menor capacidad- como una de las características que inclinó a la sociedad a elegir Palexco para su congreso, a pesar de las dificultades para encontrar alojamiento a todos los participantes a no más de veinte kilómetros. En el mismo sentido, Pena incide en la importancia que tiene «más que el edificio, los servicios y las comunicaciones de la ciudad y, también, la colaboración y el apoyo recibido», recalca. «La ciudad ha hecho esfuerzos, desde el sector hotelero a las administraciones», concluye.