La UDC anula su convenio con Rialta y opta por becas de alojamiento

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

El acuerdo le reportaba 230.000 euros anuales a la residencia concertada

29 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Universidade da Coruña (UDC) se ha cansado de esperar a que Ayuntamiento, Diputación o Xunta presenten un proyecto firme para contar con una residencia pública en la ciudad, así que ha decidido tomar cartas en el asunto y se ha propuesto cambiar radicalmente su política de alojamiento universitario. La primera decisión será anular el convenio que la institución académica tiene desde hace 22 años con la residencia concertada Rialta, que cedía sus habitaciones a estudiantes a cambio de recibir de la UDC una partida que rondaba los 230.000 euros anuales.

Finalmente, la Universidad ha optado por finiquitar el acuerdo, ya que su intención es poner en marcha para el próximo curso «un modelo complementario de axudas ou bolsas directas aos estudantes, para o cal é requisito eliminar o modelo de residencia concertada existente desde o ano 1993», según explicó el secretario xeral de la UDC, Carlos Amoedo, durante la celebración del Consello de Goberno. También anunció que la nueva convocatoria de ayudas de alojamiento se encuentra en la última fase y que en las próximas semanas se dará a conocer públicamente a todos los miembros de la comunidad universitaria y futuros estudiantes. 

Esta medida se completará con la gestión directa que la Universidad coruñesa hace de la residencia con la que cuenta en el campus de Ferrol, y que abrió sus puertas el curso pasado gracias a un convenio firmado entre la institución académica y el Ayuntamiento de esa ciudad.

Cese

Otro de los temas que se aprobó en la sesión del Consello de Goberno de ayer fue el cese de Xosé Ramón Freixeiro como director del Servizo de Normalización Lingüística, ya que el próximo curso disfrutará de un año sabático. Su puesto lo ocupará Marisol Ríos, la funcionaria con más antigüedad de este departamento, y este cambio no implicará variaciones en los puestos de trabajo del servicio ni en las retribuciones de sus trabajadores.