Las playas se ponen a punto para la temporada de verano

Emiliano MOuzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

Los trabajos dieron comienzo ayer con la explanación de los arenales de Riazor, y continuarán eliminando la duna del Orzán

26 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de A Coruña pone a punto los arenales urbanos para la temporada de verano, y los trabajos dieron comienzo ayer.

A primera hora de la mañana llegaron a la playa de Riazor los técnicos municipales, y a continuación lo hicieron tres grandes máquinas bulldozer, excavadoras equipadas con una gran pantalla que permite extender los áridos. También llegó a la playa un tractor, que es el encargado de mover parte de la arena.

Las operaciones comenzaron una vez delimitada un área de seguridad, que va desde la nueva bajada al arenal de Riazor hasta las proximidades de la zona rocosa del colegio de Las Esclavas. En esa zona, ayer los usuarios, que aprovecharon el buen tiempo para tomar el sol, no pudieron tumbarse ni caminar por la zona para evitar cualquier tipo de accidente o problema ante la presencia de las máquinas de gran porte.

Las operaciones continuarán hoy y durante al menos dos semanas. En este tiempo, los bulldozer explanarán los arenales, tanto en la zona de Riazor, como en la parte de la playa del Orzán, es decir retirarán las dunas levantadas en la época invernal que sirvieron para salvaguardar el paseo marítimo del paso de los grandes temporales, de las fuertes marejadas.

72.000 metros cúbicos

Los técnicos municipales calculan que para dejar los dos arenales completamente planos, y al servicio de los usuarios, será necesario mover, nada más y nada menos, que unos 72.000 metros cúbicos de áridos.

Los trabajos también se extenderán a la playa del Matadero, en la que, a pesar de no contar con duna, los técnicos le darán un repaso para adecentar este arenal. Los técnicos también serán los encargados de revisar las zonas de duchas.