El BNG prepara una larga travesía por el desierto

X. G. A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Xosé Manuel Carril en la sede del BNG en la noche electoral.
Xosé Manuel Carril en la sede del BNG en la noche electoral. E. Pérez< / span>

Con un solo concejal, ha caído casi en la irrelevancia política

26 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Con un solo concejal, el BNG, que hace apenas cinco años gobernaba A Coruña en alianza con el PSOE, ha caído casi en la irrelevancia política: su único voto ni siquiera será relevante a la hora de investir al nuevo alcalde. Pero al contrario de lo que ha ocurrido con el PP, que no se esperaba los resultados y va a tener que experimentar una profunda reconversión para desarrollar su trabajo de oposición, los nacionalistas sabían que para ellos la Marea iba a ser un tsunami seguro.

El Bloque sabe desde hace meses que le espera una «longa travesía no deserto». Así describen el futuro algunos destacados militantes, que esperan que la Marea se desgaste y los simpatizantes que les dejaron en estos comicios regresen en las próximas convocatorias electorales.

Podría liderar la travesía Xosé Manuel Carril. En la campaña quedó claro que tiene el respaldo de la jefatura del Bloque con frecuentes visitas de su jefe de filas, Xavier Vence, pero el Carril ya indicó antes de los comicios que serán los militantes y simpatizantes los que decidirán su continuidad, y todo indica que va a mantener ese criterio.

La incógnita es qué ocurrirá si Carril se va. La número dos de la lista, María Xosé Bravo, lleva años en María Pita y difícilmente dará imagen de renovación. La 3, Marisol Mirás, es una independiente sin experiencia política. En el 4 está la concejala Avia Veira, a la que muchos ven como la mejor opción para sucederle.